miércoles, julio 24, 2024

Se registra la tasa más alta de suicidios en la Mixteca de los últimos 5 años

Destacadas

Después de la pandemia se empezó a registrar un aumento en los suicidios y pareciera que cada año hay un incremento, señaló el responsable del programa de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 5.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Hilario Canseco Guzmán, responsable del programa de salud mental y adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de la Mixteca, dio a conocer que de diciembre del 2022 a la fecha se han registrado 29 suicidios de personas en edades entre los 18 a 45 años de edad.

Canseco Guzmán expuso que este es el registro más alto de suicidios durante los últimos cinco años, “después de que surgió la pandemia se empezó a registrar un aumento en los suicidios y pareciera que cada año hay un incremento”.

Son nueve mujeres y 20 hombres los que se han suicidado en los municipios de Huajuapan, Juxtlahuaca, Putla, entre otras localidades cercanas a la cabecera distrital que concentran mayor número de suicidios.

El responsable del programa de salud mental compartió que a nivel nacional, regional y local se implementan brigadas de salud mental que a nivel región se desarrollan en lugares estratégicos como: Santiago Tamazola, Huajuapan y Cuyotepeji.

“Con estas brigadas se da atención a toda la población, estamos emprendiendo actividades de prevención a la salud mental en escuelas de diferentes municipios y atención personalizada. A esto se suma el personal de psicología de los Servicios de Salud de Oaxaca que da atención ciudadana en los diferentes centros de salud de la ciudad y en los municipios”.

Dio a conocer que la antesala de un suicidio es la depresión, “las personas que desean suicidarse manifiestan un drástico aislamiento social, de tal manera que dejan de hacer actividades que anteriormente hacían, también manifiestan tener menos contacto con la familia, amigos o compañeros de trabajo”.

Finalmente, exhortó a la población a buscar atención al observar o manifestar signos de alarma, “pueden acudir al centro de salud más cercano, ahí habrá algún personal que los atenderá y los canalizará adecuadamente”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video