miércoles, febrero 28, 2024

A 2 años de su desaparición, urgen avances en el caso Irma Galindo

Destacadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU vuelve a lanzar llamado para que la guardabosques de Oaxaca aparezca con vida.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A dos años de su desaparición, organismos de derechos humanos y familiares de la activista Irma Galindo Barrios lograron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU vuelva a lanzar una acción urgente para presionar al gobierno de México a que intensifique la búsqueda y localización con vida de la también ambientalista.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), dijo que la paciencia se agota ante la inacción del gobierno y sus cuerpos de seguridad para lograr dar con el paradero de Irma Galindo.

«No hay pistas, desde la última información de su paradero en la CDMX, cuando trató de acudir a la conferencia mañanera del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y desaparece en su traslado en el metro Barranca del Muerto. Ella sale de su comunidad de origen San Esteban Atatlahuca, luego de los ataques que se perpetraron en contra de tres localidades de esa zona: Guerrero Grande, Yonoyuxi y Mier y Terán, donde fueron quemadas más de 100 viviendas, donde hubo además personas asesinadas y hay otras dos desaparecidas», mencionó.

Dijo que han agotado las instancias y a pesar de las exigencias no hay respuesta institucional, por lo que adelantó que el caso ya se regresó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluso a la ONU, donde a través del Comité de Desaparición Forzada ya se está interviniendo para lanzar una nueva acción urgente para lograr con el paradero de Irma Galindo Barrios.

El defensor Santiago Reyes también se quejó por la nula actuación que ha tenido la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Oaxaca y la Fiscalía General, porque no han logrado la identificación plena de otros tres desaparecidos en la misma zona, luego de que en una fosa clandestina se hallaron restos óseos calcinados.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video