miércoles, junio 19, 2024

Abrirá Fitoflor sus campos con borla y cempasúchil 

Destacadas

El trabajo de más de tres meses rindió frutos y los campos de Agrícola Fitoflor se vistieron con los colores del cempasúchil y la borla. 

Sus flores son trabajadas desde semillas y supervisadas para que tenga un crecimiento óptimo para su posterior venta. 

Oaxaca, Oax.- Acompañados de una serie de eventos, dirigidos a un público familiar, el próximo miércoles 25 de octubre Agrícola Fitoflor abrirá sus campos para que los oaxaqueños visiten sus sembradíos repletos de flores.

Las parcelas, ubicadas en Nazareno Xoxocotlán, a unos 20 minutos del centro de la capital oaxaqueña, ya muestran el resultado del trabajo y dedicación de su equipo. Como resultado de éste, relucen los colores amarillos y anaranjados del cempasúchil, a la par de los morados, lilas y rosas de la borla o cresta de gallo. 

Agrícola Fitoflor ya es conocida por abrir sus campos repletos de girasoles para que la población acuda a tomarse fotos y escoja personalmente sus flores. Ahora, abrirán por segunda ocasión sus campos con cempasúchil en alusión a la fiestas de muertos. 

A la par de abrir sus campos, el próximo 25 de octubre, tienen planeado que sus visitantes disfruten de un ambiente festivo relacionado con las tradiciones de Fieles Difuntos y Todos Santos. Además de adornar el lugar y adaptar los espacios para que sean más fotogénicos, este año instalaron luminaria para que también se pueda disfrutar de las flores después de la puesta del sol.

De la misma manera, organizarán concursos al mejor disfraz: el día jueves 26, dirigido a un público infantil; y el viernes 27, en categoría abierta. A la par de esto, instalarán puestos con comida y antojitos típicos.



FLORES RESULTADO DE UN TRABAJO ARDUO DESDE LA SEMILLA

Los ingenieros agrónomos encargados del proyecto Agrícola Fitoflor trabajan las flores que siembran desde la germinación de sus respectivas semillas. En sus instalaciones tienen un espacio adaptado como semillero, donde se siembran las flores hasta llegar a ser plántulas y posteriormente se plantan en sus campos o en macetas.

En esta ocasión, el trabajo fue planeado con meses de anticipación. Primero se trabajó con las semillas de cresta de gallo, las cuales crecen más lento que el cempasúchil y para que estén listas al mismo tiempo se comienzan a germinar desde un mes antes. 

La borla que trabajan se trata de una flor criolla, la cual ha sido cruzada y mejorada año con año. Su proceso comenzó alrededor del 15 de mayo, cuando se sembraron las semillas correspondientes y después de un mes en el semillero se trasladaron al campo donde se desarrollan. 

Erick García y Cirilo García, fundadores de Agrícola Fitoflor


“En este campo tenemos unas 10 mil plantas de borla, distribuidas en una parcela de tres mil metros cuadrados, que son plantadas con su respectivo espacio para que cada planta se desarrolle adecuadamente. En este caso tardó unos cuatro meses en estar lista, durante ese periodo se les realizaron sus respectivas podas de ramas, además del riego y aplicación de fungicidas”, mencionó Cirilo García, uno de los fundadores de Agrícola Fitoflor.

En el caso de las flores de cempasúchil, cuyo proceso productivo es de aproximadamente tres meses, se utilizó una variedad de flores híbridas y fueron elegidas especialmente para que fueran sembradas en macetas. Sin embargo, destinaron una parte a ser sembradas directamente en un campo ubicado a un costado de donde crecieron las flores de borla. 

Las plántulas del cempasúchil se comenzaron a trabajar desde finales del mes de agosto, cuando se comenzaron a colocar las plántulas en sus respectivas macetas y distribuir en sus campos. Para este 2023 lograron florecer 40 mil macetas, las cuales son destinadas a la venta a mayoreo y menudeo. 

“Nuestra flor es un híbrido, destinado específicamente para maceta. Ésta, como otras plantas, debe recibir su poda correspondiente para que su crecimiento sea estético y sea de agrado del comprador final. La gente ha respondido al valor de estas plantas y se ha ido abriendo paso en el mercado local”, dijo Erick García, el otro encargado de Agrícola fitoflor.

Ambos fundadores del proyecto, Erick y Cirilo, son egresados de la carrera en Ingeniería en Agronomía del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y fungen como capacitadores de futuros profesionistas en su misma rama, pues todos sus trabajadores son alumnos de diferentes semestres de su alma máter.

El próximo miércoles 25 de octubre abrirán al público en general sus campos, ahí se podrán admirar las flores de cempasúchil y borla resultado de su esfuerzo de los últimos meses. Posteriormente, se podrá acudir a las instalaciones en un horario de 8:00 am a 10:00 pm. 


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video