miércoles, julio 24, 2024

Colocan ofrendas en el marco del festival ‘Suspiro por verte’

Destacadas

En las ofrendas se pueden apreciar elementos culturales y tradiciones de diferentes comunidades y también elementos simbólicos como el agua bendita, copal y platillos tradicionales: Giovanni Alavés Mendoza

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 30 de octubre de 2023.– El vocero del Colectivo Huajuapeño’ Impulsando Vida, Arte y Tradiciones de Oaxaca’ (CHIVATO), Giovanni Alavés Mendoza, informó que en el marco del Festival “Suspiro por Verte”, se efectuó la muestra de 11 ofrendas por parte de alumnos de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), además de las que fueron colocadas por las primarias ‘Trabajadores del Campo’, ‘Justo Sierra’ y el CONALEP 145.

Alavés Mendoza dijo que además se colocaron dos ofrendas para hacer consciencia en la sociedad sobre la importancia de los animales de compañía, la tenencia responsable y para que se puedan solidarizar con donaciones en alimento para asociaciones que promueven el cuidado responsable, así como la adopción. 

Refirió que en las ofrendas se pueden apreciar elementos culturales y tradiciones de diferentes comunidades y también elementos simbólicos como el agua bendita, copal, platillos tradicionales, “además de lo que la gente comía en vida, dulces para los niños, es decir, se representan los elementos desde la flor, fotos, imágenes; todas las ofrendas tienen algún elemento característico”.

El vocero del colectivo convocó a las personas a visitar las ofrendas que están colocadas al exterior de la ENEH y permanecerán hasta este 31 de octubre; “en este lugar podrán pasar un rato agradable en familia viviendo estas tradiciones”.

“Se le pide a la población que cuiden y respeten estas ofrendas que están hechas para que toda la comunidad de Huajuapan pueda admirarlas”, citó.

Finalmente, dijo que esta muestra de ofrendas, al igual que el Festival “Suspiro por Verte”, se realiza con la intención de “reencontrarnos con nuestras tradiciones y con los seres que ya no están. Además, es importante resaltar cómo la sociedad civil es capaz de organizarse para disfrutar de este festival”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video