lunes, abril 22, 2024

Por incendio, paran investigaciones para la conservación del jaguar

Destacadas

El administrador de Yaguar Xoo no descartó que el incendio en las instalaciones fue provocado, dejando pérdida total del área comercial y administrativa. Los animales no sufrieron daño.

Por: Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax., 24 de octubre de 2023.- Como un acto terrorista describió Víctor Rosas, administrador del santuario «Casa del Abuelo Jaguar», también conocido como «Yaguar Xoo», el incendio registrado en sus instalaciones.

Detalló que el siniestro se registró en los primeros minutos de este martes, un hecho que no dudó fue provocado, ya que antes de prender fuego al lugar, los delincuentes robaron pertenencias de los locales comerciales y también hurtaron el equipo de investigación para la conservación principalmente de los felinos que son rescatados o que se buscan incorporar a su habitad.

«Fue un acto terrorista, porque lo que quieren infundirnos es terror, quemaron donde tenemos nosotros el área comunitaria con diferentes productores que protegen al jaguar y biodiversidad y ahí fue como los criminales se robaron todas las pertenencias, y después quemaron los ocho locales comerciales, de mezcal, los sanitarios, y nuestra taquilla de ingreso», relató.

En las últimas horas los 18 jaguares que habitan el lugar, leones, tigres, cocodrilos, pumas y demás especies han sido valorados por expertos y confirmado que se encuentran en buenas condiciones y no sufrieron ningún daño ni físico, ni psicológico.

Víctor Rosas informó que ya se realizaron las denuncias correspondientes para dar con los responsables, sin embargo también contó que no descarta este hecho sea una amenaza ante un problema que tienen desde hace varios años por la disputa de los terrenos, donde aseguró ellos cuentan con los permisos tanto municipales, estatales y federales para su desarrollo.



Mientras las investigaciones siguen su curso, el administrador del santuario y centro de investigación para la conservación del jaguar, animó a las y los oaxaqueños a reactivar el lugar y ser visitados para continuar con su labor, que por la destrucción de su equipo, todas las investigaciones que tenían en proceso quedaron suspendidas.

Porque con el robo de cámaras, monitores, equipo de cómputo, se detienen los programas de investigación referentes a liberación de jaguares y pumas, un tema muy importante a nivel nacional y mundial, aseguró. 

Por este ataqué también se han afectado los programas de asilvestramiento con fines de liberación con los que cooperan con PROFEPA, CONANP y DGVS. Ya que también forman parte, dijo de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar(ANCJ).

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video