martes, mayo 21, 2024

Crean conciencia sobre el cáncer de mama

Destacadas

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, primera causa de muerte por carcinoma en las mujeres mexicanas, los SSO realizaron mastografías gratuitas; Unidades Móviles siguen recorriendo las regiones del estado para ofrecer este servicio.  

Oaxaca, Oax.- La educación sobre los signos y síntomas del Cáncer de Mama (CaMa) así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres y la atención temprana a este padecimiento, señaló la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández al inaugurar la Jornada Rosa.

En acto realizado en el Parque Juárez El Llano de la ciudad de Oaxaca de Juárez, expresó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró este 19 de octubre, cuando las mujeres están informadas son proactivas en beneficio de su salud.

De esta manera, aseveró que los SSO a través de Unidades Móviles acercan a las comunidades de las ocho regiones actividades intensivas de información y atención preventiva, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana, para mejorar el pronóstico, la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes.



Ante más de 40 mujeres que se dieron cita para ser beneficiadas con las mastografías gratuitas, Velasco Hernández enfatizó la importancia de empoderar a las oaxaqueñas para que puedan tomar decisiones informadas y acudir a revisiones periódicas de forma preventiva, como un estilo de vida, ya que en muchos de los casos positivos a esta patología, no presentaban síntomas con anterioridad.

Enfatizó que el gran reto es que el cáncer de mama ya no sea la primera causa de muerte de las mujeres en México y conseguir que ninguna oaxaqueña llegue a la fase de metástasis, por lo que se trabaja para sumar esfuerzos para la detección temprana, en fase curable y evitar recaídas.

“El cáncer impacta en todos los hábitos de las mujeres, por ello nos hemos dado a la tarea de impulsar estrategias para reforzar la atención en salud integral, no solo el detectar un caso positivo, sino darle seguimiento médico, psicológico, manejo de determinados efectos secundarios de las terapias y acompañamiento en todo este proceso”, dijo.

En este tenor, destacó que para reducir el riesgo de padecer esta neoplasia se recomienda: practicar la lactancia materna por más de 12 meses, consultar al médico sobre el uso de anticonceptivos orales, llevar una dieta rica en frutas y vegetales, reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol, no fumar, mantener un peso adecuado, además de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Finalmente, reiteró su reconocimiento a todas y todos los trabajadores que, desde sus diferentes trincheras, en las casas de salud, centros de salud, hospitales, y áreas administrativas, se unen a esta gran labor de salvar vidas.

Cabe destacar que como parte de las Jornadas de Mastografías Gratuitas para salvaguardar la salud de las oaxaqueñas, seis Unidades Móviles seguirán recorriendo las regiones del estado para ofrecer este servicio a mujeres de 40 a 69 años.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video