lunes, junio 24, 2024

Freddy Aguilar Reyes: referente de bibliotecario 

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Por su amplio trabajo en la apertura y gestión de varias de las bibliotecas y acervos  bibliográficos con los que actualmente contamos en Oaxaca, además de su labor en la difusión  de la lectura y el libro, Freddy Aguilar Reyes recibió el Reconocimiento FILO a la Trayectoria. 

Aguilar Reyes, quien fue colaborador del artista Francisco Toledo en la apertura del  Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca  (FAHHO) en la gestión de la BS Biblioteca Infantil y la Biblioteca Henestrosa, las cuales  actualmente dirige, fue reconocido en compañía de familia, amigas, amigos, colaboradores y  colaboradores.  

Al recibir el reconocimiento, Aguilar Reyes recordó que actualmente el mundo es  atravesado por una serie de violencias desalentadoras: guerra, drogadicción, misoginia,  racismo, tráfico de armas, impunidad, injusticia. “La incertidumbre es pan de todos los días,  ¿qué pueden hacer los libros a este respecto?, los libros no nos hacen mejores personas, los  libros no van a hacer nada por nosotros, nos corresponde a nosotros actuar tomando en  cuenta lo que los libros nos dicen”, dijo el gestor. 

“Los libros no son un fetiche encerrado en una arcaica sacralidad, son todavía el más  importante soporte físico del conocimiento acumulado a través del tiempo, a través de las  geografías. Pero hay que leerlos, y aquí entran en juego las escuelas, las librerías, las familias,  las ferias del libro, las bibliotecas y sobre todo la solidaridad, el acompañamiento, la empatía”,  agregó sobre la importancia de seguir trabajando por, para y desde los libros. 

Agradeció a quienes lo han acompañado en todos los años de su trabajo, donde con su  orientación nacieron proyectos como la Biblioteca para ciegos y débiles visuales Jorge Luis  Borges y el cineclub El Pochote, el cual reunió un amplio acervo de películas internacionales.  

“Estoy frente a ustedes no por lo que haya hecho sino por lo que me han ayudado a hacer. El  equipo de trabajo con el que convivo todos los días y que cada uno de sus miembros es motivo  de admiración, de esperanza, son las personas las que hacen grandes los proyectos”. 



Este reconocimiento fue entregado a Aguilar Reyes por Vania Reséndiz Cerna,  directora general de la FILO; Guillermo Quijas-Corzo, jefe de programación de la FILO; Andrea

León, directora de producción y contenidos de la FILO; Efraín Velasco, poeta; Nancy Mariano,  Bibliotecaria; Liz Aguilar y Damián Rangel, hermana y sobrino del homenajeado; y Saúl López  Velarde, coordinador de Talleres FILO; además de varias personas cercanas. 

Antes de la ceremonia, se ofreció el sampling poético visual Paisajes íntimos por el  poeta Efraín Velasco y el artista sonoro Thorvald Pazos, además de un video donde hablaron  de su amistad con Feddy algunas de las personas que han entablado amistad y trabajo con él,  como la doctora María Isabel Grañén Porrúa y el artista Carlos Franco. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video