martes, mayo 21, 2024

Mantiene PJF en Oaxaca protestas; iniciativa llegó al Senado

Destacadas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto; el dictamen fue turnado al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo, el cual trabajadores esperan echar abajo.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Estación Foto

Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2023. Por tercer día en Oaxaca, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes exigen no les sean retirados 13 de los 14 fideicomisos que perciben, bloquean una de las importantes vialidades de la capital, la av. Juárez y el crucero de la calz. Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el proyecto de decreto que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de más de 15 mil millones de pesos, por lo que las y los inconformes reprocharon y rechazaron esta decisión.

El dictamen fue turnado al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo, y el cual esperan que con las protestas puedan echar abajo.



Ante ello, los inconformes pertenecientes a la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, mostraron su inconformidad portando pancartas y lanzando consignas contra los diputados y senadores del partido Morena, a quienes acusaron de querer desaparecer a la Suprema Corte de Justicia y a los jueces federales porque no se alinean a sus designios.

«El Presidente no ha logrado controlar al Poder Judicial, le resultó incómodo que haya un poder autónomo en su contra, que le permite que haya un contrapeso a favor de los ciudadanos y el pueblo y por ello quiere desaparecer todo lo que huela a justicia y ya empezó por atacar su gasto, su presupuesto y después buscará desconocer a jueces y magistrados para nombrar a otros que le sirva de lacayos», denunció Beatriz Rivera.

La trabajadora reconoce que con la extinción de los fideicomisos, ella que lleva trabajando más de 30 años en el Poder Judicial perdería sus derechos adquiridos, además de que le bajarían el salario.

Consideró que es un exceso quitarles los fideicomisos, dado que su salario no es suficiente para mantener sus hogares.

En contra propuesta, los empleados demandaron que antes de someterse a discusión en el Congreso Federal el tema de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, se debería celebrar una amplia consulta nacional abierta para que sea el pueblo el que determine si se quitan o se quedan.

Cabe recordar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, el dictamen de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), que podrían representar un recorte de más de 15 mil millones de pesos para 2024.

En tanto, el Senado de la República confirmó que este miércoles recibió de la Cámara de Diputados la minuta con la que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación (PJF).



En su cuenta de X, antes Twitter, el Senado informó al pleno sobre la entrega de la iniciativa promovida por la bancada de Morena, la cual busca recortar 15 mil millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial y fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados.

“Se informa al Pleno del Senado que se recibió de @Mx_Diputados una minuta que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos”, escribió en la red social.

En una segunda publicación, detalló que el turno dictado a la reforma fue aprobado con 44 votos a favor y 39 en contra, por lo que será dictaminada por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos, Segunda.

“Con 44 votos a favor, 39 en contra y una abstención, se mantiene el turno dictado a la reforma en materia de fideicomisos y fondos del Poder Judicial de la Federación. Será dictaminada por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda”, agregó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video