jueves, julio 18, 2024

Se agudiza crisis migratoria

Destacadas

Las vejaciones por parte de grupos delincuenciales en la ruta del Golfo, han obligado a los migrantes a tomar otros caminos para llegar a la frontera norte e intentar llegar a EU, saturando las terminales del Istmo y la ciudad de Oaxaca.

De la Redacción / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Debido a los constantes robos, desapariciones y reclutamiento por parte de grupos criminales en la ruta del Golfo, las y los migrantes que transitan por el país han optado por cruzar Oaxaca, a donde llegan desde Chiapas, atravesando el Istmo de Tehuantepec, saturando las terminales de autobuses y los centros de movilidad habilitados para agilizar su recorrido en busca de llegar a Estados Unidos.

Las distintas vejaciones que sufren por parte de grupos delincuenciales durante el recorrido que realizan en la ruta del Golfo, las personas en tránsito se ven obligadas a tomar otros caminos, como el territorio oaxaqueño, para después trasladarse por el centro del país o por la costa del Pacífico, principalmente a bordo de trenes y autobuses.

Ante esta situación, desde hace ocho días que se instaló el Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán de Zaragoza, la delegación regional de Protección Civil del Gobierno Estatal estima que han arribado a esta ciudad del Istmo de Tehuantepec más de 15 mil migrantes, en su mayoría de Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, en este periodo se ha registrado un incremento considerable en los tres Centros de Movilidad Migrante (CMM) habilitados con la finalidad de agilizar el paso de quienes transitan por esta entidad provenientes de diversos países de Sudamérica. 

El Centro de Movilidad Migrante ubicado en San Sebastián Tutla, ha recibido a poco menos de cinco mil personas durante la semana que ha permanecido abierto.



El gobierno oaxaqueño reporta haber asistido a más de ocho mil personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría venezolanos, en los tres puntos; Tapanatepec, Juchitán y San Sebastián Tutla.

Ante este panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que existe una disputa en Veracruz entre grupos criminales por el control del territorio, generando una ola de violencia en la zona que ha orillado a los migrantes a tomar otra ruta.

Asimismo, detalló que en Tamaulipas, donde culmina la ruta del Golfo, es la entidad más peligrosa en tránsito irregular, lo que se ve reflejado en la drástica disminución de migrantes. No obstante, en Chiapas y Oaxaca el número de personas de diversas nacionalidades sigue incrementando de forma exponencial.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, indicó que un promedio de cuatro mil y cinco mil migrantes llegan al estado por día, principalmente al Istmo de Tehuantepec y a la capital, situación que han agudizado la crisis migratoria que se vive en la entidad.

Es por ello que en los operación de los Centros de Movilidad Migratoria participan dependencias federales como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes y el IMSS Bienestar.

Asimismo, las dependencias estatales que intervienen son la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud de Oaxaca, Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como autoridades municipales.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video