jueves, mayo 23, 2024

Víctor Mortales pondrá a dialogar su obra con autores y público

Destacadas

El artista visual fue el ganador de la convocatoria «Primera Exposición Individual», que lanzó el CaSa en colaboración con la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. 

El próximo mes de noviembre el artista visual Víctor Mortales expondrá en la galería Chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) al ser el ganador de la convocatoria Primera Exposición Individual, que lanzó el CaSa en colaboración con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La convocatoria se lanzó en 2022, Mortales compartió que cuando aplicó pensó que “de ser seleccionado asumiría una tarea que tiene el potencial de marcar un cambio en mi trayectoria y en mi práctica artística, puesto que pondría en diálogo directo mi trabajo con más autores y más público, al mismo tiempo que tendré el reto de emplear mayores recursos en la producción artística”.

Este premio permitió al artista visual desarrollar su obra, en lo que va del año, en los distintos talleres del CaSa, como el Taller de Afelpado, Gráfica tradicional y Producción artística, y con La Maquinucha Ediciones, que es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., realizó una publicación de su proyecto. Los resultados de la producción serán parte de la exposición que se inaugura el sábado 18 de noviembre en el Chalet del CaSa.

Para el artista visual este tipo de convocatorias “son herramientas culturales que permiten articular generaciones de artistas desde las instituciones y organizaciones que convocan. También considero importante que existan estos formatos porque permiten reconocer y fomentar la diversidad de prácticas artísticas”.

Comentó que decidió participar porque la convocatoria tenía como objetivo abrir el trabajo de artistas para públicos más extensos. “De antemano he ido reconociendo que en el CaSa desde 2014, cuando tomé mi primer curso en este espacio, las exhibiciones del Chalet y de las salas de la ex fábrica son una plataforma de exhibición importante y relevante a nivel local, nacional e internacional”. 

Mortales mencionó que son escasas las oportunidades para que los artistas muestren su obra en museos, “ya que realizar un proyecto individual requiere de recursos humanos y económicos en diversos ámbitos del desarrollo artístico y considero que no es sencillo tener una visión clara de lo que se quiere de una exhibición. Por otra parte pienso en cómo las exposiciones colectivas permiten articular ideas amplias pero difícilmente permiten reconocer el desarrollo de ideas más complejas tanto del artista, como en relación al espacio de exhibición. Creo también que tener obra que pueda ser expuesta en museos permite ampliar la red de trabajo del artista”.

El artista participó en la convocatoria con una propuesta artística que se aproxima desde la relación histórica del Chalet como una casa. “Me interesa traer ese tipo de significados a un contexto post pandémico, donde los discursos acerca del encierro se van olvidando o bien se van alejando del ojo público, me interesa no soltar la experiencia de lo que significa estar encerrado en un espacio”. 

“Para hablar de eso quiero traer signos e ideas que he trabajado desde hace 8 años. Por un lado el objeto del trofeo como un elemento que abrirá preguntas acerca de la derrota del virus. Y por otra parte una intervención con tela de mosquitero en la parte exterior del chalet que buscará limitar claramente el espacio exterior y el espacio interior. Me interesa saber cómo está idea inicial va a ir transformándose durante la producción de la muestra”.

Primera Exposición Individual, es una convocatoria que se lanzó en 2022 y se dirigió a artistas visuales que no hubieran exhibido su obra de manera individual en alguna institución cultural.

El ganador recibió un apoyo de $100,000 (cien mil pesos), conformado de la siguiente manera: $50,000 (cincuenta mil pesos), para ser utilizados para la producción de su obra; además, el CaSa administrará $50,000 (cincuenta mil pesos) adicionales para elementos de museografía (enmarcado, bases, iluminación, audio), que serán utilizados para la exposición individual en la galería del Chalet del CaSa. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video