martes, julio 16, 2024

Alistan operativos para evitar abusos por el Buen Fin

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Comparte Profeco medidas para hacer que establecimientos cumplan con las promociones. 

Ciudad de México.- Cada vez está más cerca el Buen Fin 2023, que en esta ocasión será del 17 al 20 de noviembre, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa a los ciudadanos qué hacer en caso de que algún comercio no quiera respetar algún precio o promoción.

La Procuraduría destacó que todo establecimiento comercial debe seguir algunas reglas para evitar abusos, especialmente durante el Buen Fin, cuando aumentará la afluencia de compradores que buscarán aprovechar las ofertas.

Ahora que, antes de pasar a las acciones en caso de detectar algún abuso por parte del comercio, tanto en el Buen Fin como cualquier día del año, la institución federal apunta algunas cosas que servirán para prevenir afectaciones a la economía familiar.

Entre éstas, la Profeco destaca que siempre es necesario pedir y guardar los comprobantes de pago de todas las compras, pues sólo así se podrá reclamar algo. Lo mismo con las pólizas de garantía que brinden en el establecimiento.

Además, recomienda planear las compras con antelación para saber dónde está el mismo producto a menor precio o dónde tienen promociones, pues podría ser que en una tienda se pueda pagar en meses o en otra se pueda llevar al momento.

Mientras que, por otra parte, el organismo indica que todos los establecimientos, tanto físicos como de comercio en línea están obligados a exhibir y respetar tanto sus precios como sus promociones, por lo que los compradores no deberán terminar pagando más de lo que dice la etiqueta.

De igual forma, por cada mueble o electrodoméstico que se compre el cliente deberá recibir una póliza de garantía con un periodo mínimo de 90 días en la que se especifique claramente: alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerla efectiva, domicilio para reclamaciones y establecimientos de servicio.

Exhortan a denunciar ante la Profeco

Ahora así, si después de que se cumplieron los puntos antes marcados, se detecta alguna irregularidad, como cobrar más caro un producto, que esté roto y no quieran reemplazarlo pese a la garantía, las y los usuarios deberán acercarse a la Profeco, que además de defensa da asesoría para este tipo de asuntos.

En primer lugar, los inconformes pueden hablar al Teléfono del Consumidor en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde la Profeco brindará la asesoría necesaria e incluso podría ofrecer la visita de un verificador para resolver la denuncia.

También se puede hacer uso de este servicio a través de internet en la página telefonodelconsumidor.gob.mx.

La otra opción es la plataforma Concilianet, a la que se puede entrar a través de este enlace y donde la Profeco cuenta con una base de proveedores con quienes ya cuenta con convenio para la resolución rápida de denuncias.

En tanto que la tercera opción en caso de que no respeten un precio o promoción, es hacer la denuncia a través de las redes sociales de la Profeco, donde serán canalizados al área correspondiente para solucionar tu problema con ese comercio.

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