miércoles, julio 17, 2024

Buscan acuerdo para reabrir El Pedimento en Juquila

Destacadas

El edil de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez indicó que se ha planteado una consulta ciudadana para determinar el uso de este santuario religioso, donde anualmente se recaudaban entre 10 y 12 mdp por limosnas de los feligreses, lo que generó una disputa entre comunidades.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de Santa Catarina Juquilaplantean la celebración de un plebiscito o consulta ciudadana para determinar, con el voto libre de los ciudadanos, la apertura o cierre definitivo de El Pedimento del santuario de la Virgen de Juquila, que sigue cerrado para evitar la confrontación de los ciudadanos.

En el lugar se recibían las limosnas de feligreses de la iglesia católica, peregrinos y devotos de la figura religiosa que provenían de diferentes partes del país y del interior del estado.

Se estima que entre 10 y 12 millones de pesos al año recaudaban quienes estaban al frente del comité de administración del espacio, que se departía una parte para la Diócesis de Oaxaca y otra para el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, para la realización de obras de alto impacto social.

Sin embargo, una añeja disputa agraria con el municipio de Santiago Yaitepec y opositores al gobierno municipal causó una confrontación, por lo que el lugar fue cerrado para evitar reyertas.

Luego de sostener una reunión con autoridades del gobierno de Oaxaca para avanzar en una tregua y solución pacífica al conflicto por las disputa de limosnas depositadas en el santuario, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán dijo que las mesas de diálogo para resolver la situación están estacadas porque “no hay voluntad de las partes”.

Dijo que para dar una  salida definitiva se ha propuesto celebrar una consulta pública o plebiscito para que sean los ciudadanos, con voto libre y secreto, los que definan el destino y uso del espacio que ocupa El Pedimento del santuario de la Virgen de Juquila.

El edil aclaró que en tanto se dé cauce a la controversia, el turismo religioso puede seguir arribando a la zona del Pedimento de Manialtepec, donde se ha acondicionado la zona para poder recibir a los peregrinos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video