miércoles, julio 17, 2024

Buscan diversificar opciones de exhibición con la 2ª muestra de cine de la Mixteca

Destacadas

La muestra se realizará del 17 al 25 de noviembre del 2023 en 8 municipios de la región.

Huajuapan de León, Oax.- La segunda edición de la Muestra de Cine de la Mixteca se llevará a cabo en 8 municipios de la región Mixteca, este evento cinematográfico tiene como principal objetivo diversificar las opciones de exhibición, acercar películas regionales a poblaciones que no siempre cuentan con la infraestructura necesaria, así como fortalecer y crear interés en el cine de esta región.

Las localidades incluidas son: Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Huajuapan de León, Mariscala de Juárez, Tamazulápam del Progreso, Tezoatlán de Segura y Luna, San Jerónimo Silacayoapilla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Esta muestra representa un vínculo dinámico entre el cine y comunidades de la Mixteca. En esta segunda edición de la Muestra de Cine de la Mixteca no solo se celebra al cine independiente de la región, sino que busca fortalecer los lazos culturales entre los municipios creando un espacio donde la creatividad, el interés y la diversidad florezcan.

La primera edición de la Muestra de Cine de la Mixteca sucedió en diciembre del 2022 como un proyecto independiente y autogestionado, con el entusiasmo y esfuerzo colectivo de un equipo conformado por jóvenes de Huajuapan de León, y que contó con 5 funciones y más de 200 asistentes.

En esta edición, nuestra cobertura habría sido limitada de no ser por el valioso respaldo del programa de Fomento al Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Además, contamos con el apoyo brindado por la Unidad Regional de Culturas Populares Huajuapan y la colaboración de los gobiernos municipales involucrados, que han contribuido significativamente a la realización de este evento.

La Muestra de Cine de la Mixteca tendrá funciones del 17 al 25 de noviembre, y contaremos con una programación que incluye 10 largometrajes mexicanos, 22 cortometrajes mexicanos y tres talleres (apreciación, infancias y realización).

La función inaugural se realizará el viernes 17 de noviembre en la Casa de la Cacica ubicada en Teposcolula, misma en la que la Cinema Domingo Orchestra musicalizará en vivo un programa de cortometrajes de archivo oaxaqueño que incluye: El desastre en Oaxaca (1931), Un reportaje gráfico de Oaxaca (1950), La Guelaguetza (1961), Tamayo (1967) y Mixteco Now (2013).

Así mismo contaremos en nuestra clausura con el estreno oaxaqueño de Itu Ninu (Cumbres de Maíz) de la directora Itandehui Jansen y el productor Armando Bautista, película futurista hablada en mixteco que aborda los problemas medioambientales que vive el planeta.

SEDES

Santiago Cacaloxtepec: Impulsora Ejidal del Sombrero Mixteco

Santiago Chazumba: Salón Libertad

Huajuapan de León: MUREH (Museo Regional de Huajuapan), UTM (Universidad Tecnológica de la Mixteca)

Mariscala de Juárez: Explanada Municipal

Tamazulápam del Progreso: Plazuela Municipal y Casa de Cultura Chocho Mixteca

Tezoatlán de Segura y Luna: Corredor del Palacio Municipal

San Jerónimo Silacayoapilla: Biblioteca Municipal

San Pedro y San Pablo Teposcolula: Casa de la Casica

San Isidro: Parque Sitio de Huajuapan

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video