miércoles, julio 17, 2024

Casi 60 % del territorio mexicano padece sequía

Destacadas

Dados los altos niveles de sequía, en lo que va del año los 32 estados del país han enfrentado algún grado de escasez de agua, informó la Conagua; los efectos se han sentido principalmente en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz.

Información de agecias

Ciudad de México.- Casi el 60 por ciento del territorio mexicano padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional, según datos del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La información del organismo recoge que en 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 por ciento del territorio nacional, en marzo con 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento.

Esto significa que, en lo que va del año, las 32 entidades de México han enfrentado algún grado de escasez de agua.

Aunado a ello, de acuerdo con cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, en México la temperatura ha aumentado un aproximado de 0.85 grados.

Entre los estados más afectados por la falta de agua están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

En estas entidades los efectos se han sentido en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó en septiembre que más de 500 mil hectáreas de cultivos habían sufrido daños por las sequías y algunos estados perdieron el ciclo agrícola primavera-verano.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en los últimos 120 años ha disminuido en 88 por ciento la disponibilidad de agua por habitante, ya que mientras en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, en 2019 bajó a 3 mil 586 metros cúbicos por cada mexicano.

Gran estrés hídrico

Por otro lado, la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado que 71 por ciento del país vive bajo estrés hídrico, resultado de que se extraiga más agua dulce de la disponible, además de que 60 por ciento de los cuerpos de agua en México están contaminados.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha reportado que los mexicanos pagan en promedio mil 643 pesos anuales por agua, pero las fallas en el suministro alcanzan a tres de cada 10 hogares en el país.

En este panorama, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado mexicano reportó en un estudio que 53 por ciento de los habitantes en el país están preocupados por la crisis del agua.

Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron de que, de no tomar medidas urgentes para mejorar la gestión, uso y distribución del agua, en 2028 México podría llegar el Día Cero, fecha en la que el suministro libre de agua termina y el acceso al agua comienza a ser racionado.

Esto ya ha ocurrido en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Nuevo León.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video