lunes, junio 17, 2024

En Aguascalientes, hallan muerto al “magistrade” Ociel Baena en su casa

Destacadas

La primera persona no binaria en la magistratura electoral en México, fue hallado muerto junto a su pareja al interior de su domicilio; no hay indicios de una tercera persona en el sitio de la muerte, indicó la Fiscalía.

Información de agencias

Ciudad de México.- Ociel Baena, quien se autodenominaba “magistrade”, la primera persona no binaria en la magistratura electoral en México, fue hallado muerto al interior de su domicilio en Aguasacalientes.

Su cuerpo estaba al interior de su departamento ubicado en el fraccionamiento Punta del Carmen del complejo Punta del Cielo, en el municipio de Jesús María.

Además del cuerpo del “magistrade” se localizó el de su pareja sentimental.

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, indicó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos.

El funcionario apuntó este lunes que los dos presentaban lesiones producidas por navajas, las cuales podrían ser la causa de su muerte.

Figueroa Ortega indicó que se hallaron huellas de sangre tanto en la planta baja como en la alta del domicilio, además de que se hace una investigación con perspectiva de género.

Indicó que fue una empleada doméstica quien los encontró sin vida esta mañana en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Carmen del complejo Punta del Cielo.

El Gobierno mexicano confirmó este lunes el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena, conocido como “magistrade”, por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.

“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.

Aunque Rodríguez pidió “no adelantarse”, las organizaciones LGBTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y otra persona, presuntamente su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes, según medios locales.

“Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos”, indicó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video