martes, mayo 21, 2024

En Oaxaca piden justicia por «magistrade» Ociel Baena

Destacadas

Aprovecharon para exigir que existan leyes firmes y aplicables contra quienes violenten a la comunidad, y los casos de homofobia, y homicidios no queden impunes.

Por Óscar Jiménez / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la comunidad LGBTQ+ realizaron una concentración en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, para después salir en marcha rumbo al zócalo con la finalidad de pedir justicia por el asesinato del «magistrade» Jesús Ociel Baena, rechazando la versión del crimen pasional que ha emitido la Fiscalía de Aguascalientes.

Con gritos de justicia, música y un performance, los miembros de la comunidad LGBT+ y no binarios instalaron un memorial de honor con la fotografía de Ociel Baena, donde colocaron velas y flores, además de guardar un minuto de silencio y otro de aplausos.



En la acción colectiva advirtieron que no cesarán en sus movilizaciones, las cuales se replicará en todas las plazas públicas del país hasta lograr que haya una profunda indagatoria, donde se haga un peritaje a fondo y se aclaren todas las líneas de investigación a fin de que no haya impunidad.

«Nuestra protesta es para exigir justicia por uno de nuestros hermanes, pero es con baile y música, no con acciones al margen de la ley», indicó Lalo Lara, miembro del colectivo que organiza la marcha por el orgullo LGBTQ+.

En su discurso, Lara afirmó que en todos los crímenes de odio siempre hay una simulación de justicia por parte de las fiscalías, donde solo se les tipifica como crímenes pasionales, cuando en realidad son generados por causas que tienen que ver con la homofobia.

«A nosotros nos atacan con burlas, con chistes y con la muerte. Estábamos ganando terreno, respeto por la lucha que enarboló el magistrade Ociel que visibilizó nuestra comunidad,  porque fue el primero en defendernos y en ser la primera persona en América Latina en ser reconocido como persona no binaria en obtener un pasaporte», recalcó.

Las y los manifestantes aprovecharon para exigir que existan leyes firmes y aplicables contra quienes violenten a la comunidad, urgiendo que los casos de homofobia y homicidios no queden impunes.

NO HAY CIFRAS POR CRIMENES DE ODIO EN OAXACA

Lalo Lara del Movimiento LGBTQ+, afirmó que Oaxaca es de los estados con mayor impunidad a favor de los perpetradores de crímenes de odio, puesto que las autoridades muchas veces dan carpetazo a las investigaciones.

“No hay ningún responsable por estos casos en la cárcel, no hay un censo de víctimas, ni hay avances en las carpetas de investigación integradas”, lamentó.

Es por ello que exigió a la Fiscalía General de Oaxaca cumplir con los acuerdos de la última mesa de trabajo para avanzar en esta integración y numeralia, para lograr que no haya impunidad para quienes cometen un crimen o agresión contra los miembros de la comunidad de la diversidad sexual.



CNDH CUESTIONA LA INVESTIGACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación sobre la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo autónomo exigió una “investigación pronta y exhaustiva” a la Fiscalía de Aguascalientes, donde apareció sin vida Baena, a quien conocían como “le magistrade”, por ser la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un Tribunal.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video