viernes, mayo 17, 2024

Hay 35 crímenes de odio bajo investigación: FGEO

Destacadas

Colectivos de la comunidad LGBT+ exigieron acabar con la impunidad que impera en la mayoría de los casos, señalando que tan solo en el Istmo se han reportado 27 crímenes que siguen sin ser esclarecidos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca son investigados 35 crímenes de odio, de los cuales se ha logrado judicializar al menos siete procesos, confirmó el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En entrevista, adelantó que ante la presión y movilizaciones de colectivos de la diversidad sexual y de la comunidad LGBTQ+, en breve se contará con la primera fiscalía especializada para la diversidad sexual, donde se buscará que sea eficaz y cuente con equipo técnico, peritos y ministerios públicos especializados en materia forense y criminal.

El funcionario aceptó que aún no se tiene el presupuesto, sin embargo la voluntad existe, al tiempo de reconocer que la impartición de justicia para este sector de la sociedad es una exigencia por ser uno de los grupos abandonados.

“Tenemos hasta el momento 35 carpetas de investigación abiertas, donde se han judicializado algunos, quizá la mayoría, pero  faltan otros por avanzar en términos de los propios procesos. Se está trabajando con las víctimas para avanzar en el esclarecimiento puntual de los casos”, dijo.

Recalcó que por el momento en la Fiscalía General funciona una unidad de investigación para el esclarecimiento de crímenes en contra de miembros de la diversidad sexual. No obstante, aclaró que ésta «ha tenido desaciertos e inconsistencias» que se han empezado a subsanar para que pueda trabajar y cumpla con los estándares de investigación requeridos.

En tanto, colectivos en contra de la discriminación hacia la comunidad LGBT+, exigieron acabar con la impunidad y esclarecer los crímenes de odio que van al alza, reportando que tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se han reportado 27 casos.

Detallaron que el último caso se registró en el municipio de Unión Hidalgo, donde dos miembros de esa comunidad fueron asesinados por sujetos aún desconocidos afuera de un bar, por lo que exigen justicia.

La activista Yoselín Sosa del colectivo Istmo Trans, demandó una mayor acción por parte de la Policía Estatal, la  Fiscalía General y del Tribunal Superior de Justicia para terminar con la impunidad en este tipo de crímenes, porque los responsables de los crímenes de odio siguen en total libertad.

“Nosotros como colectivos estamos trabajando para alzar la voz, que se escuche la voz de todas y todos para que la ley tome cartas en el asunto”, mencionó.

En su opinión falta más empatía por parte de la sociedad, además de sensibilizar al personal que trabaja en las instituciones de impartición de justicia. “Hay que ir más allá, porque luego los sueltan (a los homicidas) por falta de pruebas, o porque a veces la familia no quiere denunciar por miedo, pero creo que si ponemos mano dura vamos a parar esta violencia que se ha generalizado, no nada más en Oaxaca, sino en todo el país”, subrayó.

La activista advirtió que la violencia contra la comunidad LGBT+ es latente y recordó el caso que recientemente pudo ser esclarecido en la CDMX y se logró la condena de dos personas que asesinaron a una mujer trans. “Se ganó el juicio que logró el colectivo Las Casas de la Muñeca, pero ojalá que en Oaxaca existan estas acciones contundentes para parar los crímenes contra este grupo vulnerable”, concluyó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video