domingo, julio 21, 2024

Inicia censo «Casa por Casa» para cuantificar personas desaparecidas

Destacadas

Oaxaca había quedado rezagada al reportar problemas en su comisión estatal de búsqueda, donde la titular del organismo dependiente de la FGEO tuvo que ser cesada por incurrir en actos de corrupción.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., 08 de noviembre de 2023.- En Oaxaca ya comenzó el censo «Casa por Casa» para establecer el número exacto de personas desaparecidas, en un censo nacional, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oaxaca había quedado rezagada al reportar problemas en su comisión estatal de búsqueda, donde la titular del organismo dependiente de la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) tuvo que ser cesada por incurrir en actos de corrupción.

Ante el hecho hubo protestas de colectivos de búsqueda que demandaron al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de Justicia avanzar en las investigaciones por cada uno de los casos denunciados, determinando un censo real, además de depurar la corrupción que hubo en Comisión Estatal de Búsqueda, donde fue cesada y removida la titular y se está en busca de nombrar a una nueva responsable. 

De acuerdo con la presidenta de la organización «Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C», Martha Pablo Cruz en Oaxaca, en el registro de los colectivos de búsqueda hay un registro de 3 mil personas desaparecidas en los últimos 6 años, un 30 por ciento de las víctimas son mujeres, aunque la mayoría son hombres, en su mayoría adolescentes.

Sin embargo para la Fiscalía de Justicia solo hay 580 carpetas de investigación integradas y abiertas por desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda solo tiene en indagatoria 430 expedientes, lo que ha generado enojo para definir una estrategia integral para localizar con vida a las víctima de desaparición.



En contraparte el gobernador Salomón Jara, dio a conocer que hay un esfuerzo institucional para establecer el censo de personas desaparecidas, resaltando que hasta la fecha hay avance significativo, donde  se ha logrado identificar a más de 600 desaparecidos, aclarando que en los censos casa por casa que se han realizado se ha logrado encontrar a mucha gente con vida.

«Hemos cruzado las cifras con otros padrones, y logramos encontrar a muchos localizados que no fueron borrados de las listas, además de que se ha identificado que otros que estaban desaparecidos habían emigrado y no lo reportaron a sus familiares que los buscaban», dijo. 

Jara detalló que a finales de diciembre se tendrá concluido el padrón correcto de las personas no localizadas o desaparecidas en Oaxaca para que pueda ser incluido en el censo nacional de búsquedas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video