miércoles, julio 17, 2024

Mejora IMSS tratamientos multidisciplinarios para atender tumores óseos en pacientes pediátricos oncológicos

Destacadas

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que en el censo integral 2022-2023 se trataron a 142 niños y niñas por tumores óseos a nivel nacional

Ciudad de México, DF., a 20 de noviembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha mejorado los tratamientos multidisciplinarios para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer, a través de la implementación de mejores técnicas quirúrgicas, prótesis, preservación de extremidades bajo indicaciones específicas y el uso de nuevos fármacos, informaron autoridades institucionales. 

Durante la 131 reunión del grupo de trabajo para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que en el Seguro Social en el censo integral 2022-2023 se trataron a 142 menores por tumores óseos a nivel nacional. “Como en el caso de leucemia, queremos que estos niños también tengan la mejor atención”.

En sesión virtual, explicó que actualmente el tratamiento incluye la procuración de preservación con QT neoadyuvante, método que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del procedimiento principal que generalmente consiste en cirugía. 

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica expuso que dentro del tratamiento estándar en el cáncer para el manejo de tumores óseos se encuentra un componente importante que se maneja bajo un programa de rehabilitación y de acompañamiento para el menor, con la finalidad de brindar un servicio médico integral en beneficio de pacientes y también de sus familiares. 

López Aguilar dijo que la atención se ha ampliado y con ello realizar procedimientos en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), se mantiene una discusión de casos complejos en sesiones de telemedicina con el objetivo de actuar ante situaciones que requieran una referencia oportuna a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). 

Subrayó la importancia de realizar diagnósticos oportunos antes de que la enfermedad se encuentre en un estado avanzado, ya que el objetivo es curarlos y evitar mayores complicaciones en su salud, como el requerimiento de amputaciones causadas por osteosarcoma, el cual es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que los forman. 

Enrique López subrayó que el IMSS es pionero en realizar quimioterapias para reducir tumores que permiten realizar cirugías en donde se colocan prótesis de primera calidad y con ello salvar extremidades, para otorgar una mejor calidad de sobrevida. 

Comentó a los padres, madres y tutores de niñas, niños y adolescentes acudir con su médico familiar si observan síntomas como: dolor fijo en rodilla y hombro principalmente; aumento de volumen de extremidad, dolor durante la movilización, fractura en terreno patológico, fiebre, astenia, adinamia y ataques al estado general, es decir, malestares como cansancio, desestabilidad emocional y amplificación de las emociones. 

Recordó que próximamente se abrirá un nuevo ONCOCREAN en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” en la Representación del IMSS Ciudad de México Sur, el primero en contar con cuatro salas de trasplantes y un área de terapia intensiva. 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 98 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 289 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 69 hospitales, 15 UMAE y 54 de Segundo Nivel.

En esta reunión 131 se acordó dar seguimiento a tratamientos, terapias, completar plantillas de especialistas, así como la capacitación del personal de Enfermería del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en San Luis Potosí. 

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán. 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Lidia, Alondra, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Cirse, Claudia, Cruz, Deysi, Elizabeth, Elvira, Estefanía, Flor, Gabriela, Guadalupe, Guadalupe S., Hilda, Itzayana, Katia, Leydy, Lidia, María, María Elena, María Guadalupe, María Isabel, María Soledad, Mayra, Mónica, Nereyda, Noely, Nora, Raquel, Rocío, Sandra, Tania, Teresa, verónica, Vianey y Yolanda; así como a los señores Mario, Abraham, Elías, Joaquín, Jorge, José y Rafael.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video