miércoles, febrero 28, 2024

Pan adornado, orgullo gastronómico de Zaachila

Destacadas

En temporada de ‘Muertos’, las familias de este municipio preservan esta herencia milenaria.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la Villa de Zaachila se elabora en la temporada de ‘Muertos’, el llamado pan adornado, creado por panaderos locales que mencionan que la tradición data del siglo XVIII y XIX.

Los hombres y mujeres que se encargan de su elaboración, precisan que la tradición ha pasado durante generaciones desde la época de la Colonia, aseverando que existen vestigios históricos del primer pan adornado elaborado de forma artesanal.

«A mí me enseñó mi abuela y ella murió a los 89 años, me decía que sus mismas abuelas se los habían instruido, pero al menos en nuestra familia más de 50 años tiene esta tradición», refiere Janet Reyes Cruz, panadera tradicional.

Destacó que el pan adornado surge de la masa madre y del amasamiento, donde las creaciones se realizan con pintura comestible a base de cereales y semillas.

Sostiene que cada panadero le da el sello personal a cada diseño, muchos de ellos con mucho talento elaboran su propio pan, donde el más llamativo es el que tiene más demanda.

En ese sentido precisa que la venta del pan adornado se hace mediante pedidos anticipados, algunos de fuera del estado de Oaxaca y hasta de Estados Unidos, donde se llegan a comercializar algunas piezas.

Janet Reyes precisa que en esta temporada del Día de Muertos llegó a vender hasta 500 piezas, lo que le permitió tener dinero para pagar sus compromisos familiares. «Todos esperábamos esta temporada para vender nuestros panes y realmente nos fue muy bien», concluyó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video