sábado, diciembre 9, 2023
spot_img

Piden justicia para mujeres violentadas por policías municipales

Destacadas

spot_img
spot_img

En redes sociales fueron exhibidos videos en los que se observa como una mujer fue detenida por grabar un acto de abuso de autoridad; en otro hecho, una joven fue retenida y agredida por los uniformados.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Dos mujeres fueron víctimas de abuso de autoridad por parte de cuerpos de la Policía Municipal de San Jacinto Amilpas; una de ellas por grabar con su celular el atropello derivado de una infracción municipal y la otra fue sometida en la vía pública.

Los hechos se reportaron en la zona conurbada a la Ciudad de Oaxaca, donde familiares solicitaron la intervención de organismos de derechos humanos para liberar a las víctimas.

El primer caso ocurrió en perjuicio de la joven Berenice de 21 años de edad, quien de acuerdo con la denuncia fue levantada y agredida sexualmente por elementos de la policía municipal cuando llegaba a casa de su novio.

En un video difundido en redes sociales se observa cuando dos policías someten a la mujer y la suben a la patrulla, la golpean, le tapan la boca y se la llevan detenida.

Los familiares ya presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado por el ataque y han presentando como evidencia un video de seguridad proporcionado por los vecinos.

Exigen la liberación de la joven que se encuentra retenida en la cárcel municipal, donde se le impuso una multa por alterar el orden en la vía pública.

Una segunda denuncia de abuso policial es el caso cometido en ese mismo municipio en contra de la joven de 19 años Nasly Mancilla Salgado, cuyo delito fue grabar una extorsión que llevaban a cabo un grupo de policías viales.

Por el hecho la víctima fue agredida, sometida de forma violenta, fue despojada de su celular y fue acusada por el delito de resistencia de particulares, por lo que también fue detenida y se le impuso una multa.

En este caso los familiares de la joven también han acudido a la Fiscalía y la DDHPO por la violación de derechos, garantías individuales y actos de violencia de género.

Ante los excesos cometidos ya intervino la Presidenta de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez quien demandó la liberación de las jovencitas advirtiendo que se ha solicitado al municipio abrir un expediente contra los policías implicados en los excesos y abuso de autoridad, para que sean sujetos del respectivo proceso de sanción.

En tanto la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Karina Barón, reconoció que son en las policías municipales donde se han encontrado el mayor número de elementos reprobados de los esquemas de control de confianza.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video