miércoles, julio 17, 2024

Retiran a migrantes de parques de la capital

Destacadas

Tras queja de vecinos y comerciantes, elementos de la SSPC y el Instituto Nacional de Migración, realizaron un Operativo de Asistencia a Migrantes en la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Personal de diversas corporaciones federales, estatales y municipales realizaron el Operativo de Asistencia a Migrantes en la capital del estado para garantizar la seguridad de la población y de las personas que se encuentra en tránsito en la entidad.

Las y los elementos de las diferentes corporaciones acudieron al Parque Húzares y el Jardín Morelos para conminar a las personas migrantes a desalojar estos espacios públicos en los que se concentraban desde hace varios días y habían instalado casas de campaña para pernoctar.

El operativo fue resultado de los acuerdos luego de una reunión realizada en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), directivos de las Fuerzas de Reacción de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Dirección de Proximidad Social de Oaxaca de Juárez y de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades acordaron realizar operativos coordinados con personal de las diferentes instituciones movilizadas en patrullas y vehículos en el Periférico, la terminal de Primera Clase del ADO y el centro de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de garantizar la integridad física y el patrimonio de la población migrante que cruza por el municipio de Oaxaca de Juárez.

Las acciones se realizaron a partir de las 18:00 horas en el Jardín Morelos y el Parque Húzares sin que se registraran incidentes, luego de que personas vecinas y comerciantes solicitaran la intervención de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), de diciembre de 2022 al 31 de agosto de este año, la entidad ha registrado un flujo migratorio de 159 mil 210 personas de manera legal.

Se tiene también el registro de 997 personas con estancia temporal y 456 residentes permanentes. Asimismo, 4 mil 873 migrantes no documentados han sido presentados y canalizados a diferentes dependencias, 31 han sido devueltos por deportación, 48 personas migrantes de 0 a 17 años, así como personas 168 mayores de este rango de edad han tenido un retorno asistido.

Mediante un trato respetuoso y garantizando sus derechos humanos, se ha brindado orientación y asistencia social a 6 mil 832 personas migrantes.

La dependencia también informó que 10 mil 754 oaxaqueñas y oaxaqueños han sido repatriados desde Estados Unidos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video