miércoles, julio 17, 2024

Vacuna, clave para prevenir muertes por neumonía

Destacadas

Registran los SSO 809 casos en lo que va del año y 391 decesos por esta enfermedad en Oaxaca, siendo más vulnerables las personas adultas mayores y menores de 5 años, así como aquellas con enfermedades crónicas.

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población vacunarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar tos con expectoración, fiebre y dolor de pecho.

En lo que va de este año, la dependencia ha contabilizado 809 casos y 391 lamentables decesos, siendo las personas más vulnerables las adultas mayores y menores de cinco años, así como aquellas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o las que afectan el sistema inmunológico como cánceres.

En entrevista, el médico neumólogo adscrito al Hospital Doctor Aurelio Valdivieso de la dependencia, Filiberto Cruz Vicente, explicó que esta patología es una infección producida por microbios, bacterias, virus y hongos en las vías respiratorias inferiores como el pulmón.

El especialista precisó que la exposición prolongada al humo de tabaco también afecta la incidencia, gravedad y evolución de múltiples otras afecciones respiratorias, como resfriado común, influenza, tuberculosis, neumotórax, hemorragia pulmonar, algunas enfermedades intersticiales y Covid-19.

Mencionó que la neumonía se presenta con mayor frecuencia en la temporada invernal, se transmite por contacto directo con personas infectadas a través de pequeñas gotas que pueden expulsarse cuando un paciente estornuda o tose, de manera natural, en vías respiratorias, nariz y garganta, al inhalarse, llegan a los pulmones y causan la infección.

Expresó que las vacunas contra la influenza, neumococo y tos ferina, lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con personas enfermas, cubrir la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, alimentarse sanamente e ingerir abundantes líquidos, son acciones que previenen esta enfermedad.

De ahí que hizo un llamado a la población, para que en caso de presentar síntomas como tos y expectoración con flemas, fiebre, falta de aire y dolor de pecho, acudan a la unidad médica para su atención oportuna, ya que reiteró que esta patología de no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

 También recomendó estar pendientes de las personas adultas mayores y población infantil ante un caso de proceso infeccioso, como gripe o faringitis, puesto que una gripe se puede complicar con una neumonía.

Finalmente exhortó a la población evitar automedicarse, para no genera resistencia a los antibióticos y causar confusión con algunos síntomas de gravedad.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video