miércoles, febrero 28, 2024

Alertan sobre las principales ciberamenazas para 2024

Destacadas

Inteligencia Artificial, troyanos bancarios y ransomware son las tendencias de ciberseguridad del próximo año, alertó a firma Kaspersky.

Información de agencias

Ciudad de México.- La firma de ciberseguridad Kaspersky, ofreció su previsión de ciberamenazas para 2024, así como su recuento de los daños en el último año. En una reunión desde la Ciudad de México, la compañía llamó a tomar precauciones, principalmente por amenazas provenientes de Brasil.

Latinoamérica no sólo es víctima de ciberdelitos, sino que también es exportadora de amenazas. Brasil es el epicentro de desarrolladores de troyanos bancarios, creando una industria al respecto en la región y el resto del mundo.

Se estima que las vulneraciones por virus bancarios presenten un incremento para 2024, sobre todo al sector financiero centrado en dispositivos móviles.

Los virus bancarios son troyanos dañinos cuyo objetivo principal es robar información bancaria y confidencial. Los datos robados pueden venderse en la dark web o en mercados negros clandestinos.

Cabe destacar que, tan sólo en 2023, Kaspersky registró más de 271 mil intentos de ataques con troyanos bancarios a dispositivos móviles.

Los expertos precisaron que, en el último año, este tipo de ataque se transmitió por links maliciosos en WhatsApp, aplicaciones o mensajes. Se descarga un virus y, finalmente, se redirigen las transferencias bancarias a otra cuenta.

IA, UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Otra de las ciberamenazas que podrían causar estragos en 2024 es el uso de Inteligencia Artificial, según Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Las herramientas de IA podrían ayudar a los cibercriminales a establecer ataques más especializados y personalizados a través de estafas de phishing, según Manjarrez.

“Ahora le puedo pedir a la Inteligencia Artificial que haga un correo de phishing suplantando la identidad de alguien, con cierto tono, para que por favor le pida una transferencia de una manera muy personalizada. No tan formal, que firme de parte de Alejandra y que me lo transfiera con un sentido de urgencia”, señaló.

De esta forma, los ataques a través de mensajes o correos con links fraudulentos pueden ser más dirigidos, difíciles de detectar. “También se podrán suplantar identidades de entidades bancarias, en donde está el dinero, con el uso de IA“, alerta.

ATAQUES DE RANSOMWARE

El punto en común de las dos ciberamenazas que más alertan de cara a 2024 es que pueden estar enfocadas al sector financiero. Este tipo de ataques vieron un aumento del 41% en México y un 50% a nivel Latinoamérica.

En este sentido, se estima que los ataques de ransomware, que consisten en el robo de información de empresas para pedir un rescate, seguirán presentándose a lo largo del año.

Así como en las vulneraciones con Inteligencia Artificial, los atacantes realizarán un seguimiento mucho más personalizado de las víctimas.

EMITEN CONSEJOS PARA PROTEGERSE

El principal consejo para no ser víctima de las ciberamenazas más comunes en 2024 es: “Compórtate en las redes e internet como te comportarías en la vida diaria”, según Jaime Berditchevsky, director general de la compañía en México.

Berditchevsky y Manjarrez ofrecieron consejos precisos para estar al pendiente de troyanos bancarios o ataques de phishing, creados por IA o de manera manual:

  • Ser consciente de que este tipo de ataques representan una industria.
  • Dudar si el mensaje o correo tiene faltas de ortografía
  • Desconfiar si el mensaje tiene un sentido de urgencia.

El director general de Kaspersky también reconoció que el esfuerzo por evitar ciberamenazas en 2024 debe ser proactivo, centrado en la prevención por parte de los usuarios y las empresas, las principales víctimas de ataques por ransomware.

Por esta razón, la empresa de ciberseguridad, emite las siguientes recomendaciones generales para evitar caer en fraudes digitales:

  • Que las empresas capaciten a los usuarios en materia de ciberseguridad.
  • El 78% de las compañías mexicanas no capacitan a sus empleados, según Kaspersky.
  • Cuidar la configuración de las cuentas.
  • Fortalecer las contraseñas y credenciales.
  • Estar conscientes de los ataques a los que se es propenso.
  • Prestar atención a los permisos que se conceden a las apps.
  • Bajar las actualizaciones de tus servicios en línea.

Este informe forma parte de las Predicciones de Amenazas Verticales para 2024 y es uno de los segmentos del Boletín de Seguridad de Kaspersky (KSB), una serie anual de análisis sobre las principales tendencias de ciberseguridad en el mundo.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video