miércoles, febrero 28, 2024

Anuncian seguro por 99 mdp ante desastres naturales

Destacadas

El titular de Protección Civil, Mauro Cruz enfatizó que ante la desaparición del Fonden y los limitados recursos federales, Oaxaca cuenta con un seguro catastrófico para hacer frente a los embates de la naturaleza.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Para hacer frente a desastres naturales como terremotos o huracanes como ‘Otis’, que recientemente impactó en Guerrero, ahora existirá un seguro catastrófico de hasta 99 millones de pesos, ya asignado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024 de Oaxaca. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Mauro Cruz señaló que a pesar de los recortes financieros al gasto del gobierno estatal realizados por los diputados locales, no se afectaron los recursos destinados para operar el seguro estatal catastrófico.

«Inicialmente se había dispuesto de recurso por más de 104 millones de pesos, pero con el ajuste que se hizo, el fondo para atender desastres naturales en Oaxaca quedó en 99 millones de pesos».

El funcionario estatal aclaró que en 2023 no fue necesario utilizar ningún centavo del fondo catastrófico, se mantuvo intacto y seguirá vigente para hacer frente a cualquier desastre natural reportado en 2024.

Mauro Cruz reiteró la importancia de mantener vigente la póliza del seguro catastrófico estatal, especialmente ante la desaparición a nivel federal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y los limitados recursos disponibles para atender afectaciones por desastres naturales debido al cambio en la política de protección civil federal.

EVOLUCIÓN DEL SEGURO CONTRA CATÁSTROFES

Hasta antes del gobernador Salomón Jara, el seguro catastrófico de Oaxaca tenía una asignación de mil 500 millones de pesos, que no se utilizó ni en 2022. La última vez que se empleó fue después del último sismo de 2021 reportado en la zona costera.

Entre 2020 y 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó 200 declaratorias de desastre y 300 de emergencia debido a diversas contingencias climatológicas, temblores y terremotos en Oaxaca, implicando la autorización de 3 mil 500 millones de pesos a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En 2017, durante los terremotos del 7 y 19 de septiembre y más de mil réplicas, se destinaron tres mil millones de pesos en Oaxaca para acciones de reconstrucción, de los cuales el gobierno estatal aportó su contraparte de mil 500 millones autorizada por el Congreso local como solicitud de deuda a largo plazo.

En 2018, se utilizaron menos de mil 250 millones de pesos del Fonden por daños causados por huracanes. 

Para el año de 2019 se aplicaron mil millones de pesos; mientras que, en 2020 fueron mil 500 millones de pesos debido al terremoto del 23 de junio y diversos eventos naturales como lluvias atípicas, desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video