miércoles, febrero 28, 2024

Emiten alerta ante impacto de frentes fríos en 138 municipios

Destacadas

* El coordinador de Meteorología de Protección Civil, Cutberto Ruiz, destacó la vulnerabilidad de las regiones Mixteca, sierras Sur y Juárez ante las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos días por la llegada de los frentes fríos 15 y 16. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), emitió una alerta para 138 municipios de las regiones de la Mixteca, sierras Juárez y Sur, donde habrá temperaturas bajo cero, además de posibles granizadas y heladas.

El coordinador de Meteorología en el organismo, Cutberto Ruiz Jarquín dijo que ante la contingencia se ha desplegado una fuerza de tarea para instalar albergues donde entregarán cobijas, alimentos y medicamentos a la población civil que esté en riesgo y más susceptible a salir afectada por las bajas temperaturas.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el 60 por ciento de los municipios en riesgo por los frentes fríos se ubican en la región de la Mixteca y la zona de la Sierra Norte y Sur.

“Con las bajas temperaturas se pueden impactar al estado a los municipios que están arriba de mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que son 138 municipios, entre ellos 90 de la región Mixteca, 19 de la Sierra Juárez y 19 más en la Sierra Sur, fundamentalmente; las otras regiones tienen condiciones medias o bajas de riesgo y una población de aproximadamente 400 mil para hablar en números cerrados, así como aproximadamente 70 mil familias que estaríamos monitoreando en esas regiones conforme se vayan presentando los frentes fríos”, explicó.

Ruiz Jarquín detalló que los frentes fríos además de causar descensos de temperatura, pueden causar heladas, caídas de agua nieve y ráfagas de viento intensas en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que el evento de Norte que afectará a Oaxaca en las próximas 48 horas será muy explosivo, dado que, por un lado habrá rachas de viento en la zona del Istmo de Tehuantepec de 120 kilómetros por hora, mientras que en otras zonas el termómetro estará por debajo de los cero grado, con heladas.

Detalló que el mal tiempo que afectará a Oaxaca estará asociado a los frentes fríos 15 y 16 que se extenderán todo el fin de semana, hasta el próximo martes.

Con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera una disminución en la nubosidad con ligera recuperación en las marcas térmicas, pero aún se presentará ambiente frío en horas de la mañana y durante la noche con mayor presencia en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur.

Es por ello que la Coordinación Estatal de Protección Civil lanzó un exhorto a la población a tener precaución al transitar en vehículo o a pie en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, al oriente de la región del Istmo, debido a que se pronostican para los próximos días la presencia de vientos fuertes e intensos superiores a 120 km/h y es un factor detonante para accidentes carreteros.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video