viernes, julio 12, 2024

Fallece la periodista, cronista y escritora Cristina Pacheco

Destacadas

La periodista mexicana recientemente había anunciado el final de su programa «Conversando con Cristina Pacheco» que se transmitía en la TV abierta.

Información de agencias

Ciudad de México.- La periodista mexicana Cristina Pacheco falleció este jueves a los 82 años de edad, informaron el Canal 11 y el Instituto Politécnico Nacional en sus redes sociales.

Recientemente había anunciado el final de su programa » Conversando con Cristina Pacheco » que se transmitía en la TV abierta.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora, estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Como periodista, Pacheco es autora de reportajes y entrevistas, además de columnista, ha sido editora y jefa de redacción de importantes medios y revistas.

Condujo desde 1978 el programa “Aquí nos tocó vivir”, frase que repetía tras entrevistar a personajes emblemáticos de la ciudad como el bolero, el vendedor de tortas, el voceador y los tianguistas.

Además, en el programa “Conversando con Cristina Pacheco”, desde 1997, tuvo la oportunidad de platicar y conocer sobre la trayectoria de artistas de diferentes ramas.

Cristina Pacheco fue una de las periodistas con mayor reconocimiento en México y también una de las más queridas por acercar al público a una nueva forma de ver la ciudad con “Aquí nos tocó vivir”.

Este programa tuvo su primera emisión en 1978 en el Canal Once. Desde el principio se mostró como una persona muy cercana a sus entrevistados, que en general eran personas que se encontraban trabajando en todo tipo de lugares.

Ahí planteó que nosotros nos sentimos “victimados por la ciudad, pero creo que nunca nos hemos puesto a pensar hasta qué grado nosotros la agredimos y la victimamos”, dijo al presentar el programa.

Cristina entrevistó a cientos de personas, entre ellos a la niña de “los fierros viejos”, el cual se convirtió uno de los episodios más famosos.

La última cápsula de Aquí nos tocó vivir, el cual se encuentra en YouTube, fue presentado hace unos días, se titula La joya de la naturaleza.

La periodista hizo una visita al Museo del Ajolote al sur de la Ciudad de México, en la colonia Ampliación Parque Las Águilas Vestida completamente de negro y con su característica forma de describir los sitios, compartió con su público cómo iniciaron las actividades de este lugar.

Habló sobre los ajolotes, entrevistó a la directora del museo y exploró cada rincón de este lugar, además de que conoció los detalles del cómo pudo conformarse este espacio y cómo sobrevive económicamente.

Cerró la cápsula agradeciendo al personal del museo por compartir con ella información sobre estos anfibios y abrirle las puertas de cada rincón.

Pese a que este programa fue grabado antes, fue publicado el 16 de diciembre. Lo mismo sucedió con algunos episodios que se emitieron en días anteriores, tal es el caso de Fantasía de sabores, el cual se emitió el 2 de diciembre.

En aquella ocasión, la periodista visitó el Mercado de San Juan en la Ciudad de México. Primero entrevistó a una pareja que trabaja en una pescadería desde muchos años atrás.

También compartió un café con el cocinero que experimentó con varias carnes raras en México y comenzó a comercializar sus conocimientos en el mercado. Para cerrar, conoció a una de las trabajadoras que vende mezcal con insectos.

Cristina se sorprendió con cada uno de sus entrevistados y con todos compartió su interés por conocer más sobre esta gastronomía que no es muy conocida.

Cabe recordar que Pacheco tuvo que grabar estas cápsulas tiempo atrás ya que se retiró de la televisión debido a que tenía graves problemas de salud. Ella dio a conocer en el último programa de Conversando que no estaba en las condiciones de continuar con sus actividades y, por tanto, se tenía que despedir temporalmente de Canal Once, esto después de 50 años ininterrumpidos en la pantalla.

LA DESPEDIDA DE CRISTINA PACHECO

Al terminar el programa Conversando del 1 de diciembre, Cristina anunció su retiro de la televisión, comentó que su salud ya no le permitiría seguir frente a las cámaras , le dijo adiós a su programa con el siguiente mensaje:

“Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves. Hoy tengo que aprender a enfrentar algo que me está poniendo la vida. Es duro, lo voy a hacer: por problemas de salud, graves razones de salud, tengo que suspender estas conversaciones”.

La promesa era que, si su estado mejoraba, regresaría a la televisión.

No obstante, este 21 de diciembre sus familiares anunciaron la muerte de Cristina Pacheco a sus 82 años. Hasta el momento, las hijas de Cristina Pacheco no han ofrecido ninguna declaración tras la muerte de su madre. Sólo Laura Emilia Pacheco utilizó su cuenta oficial de Facebook para de confirmar la noticia: “Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo, participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Al anuncio de Laura Emilia Pacheco, decenas de personalidades e instituciones enviaron sus condolencias a la familia tras la muerte de la periodista y escritora que se convirtió en un icono de la televisión cultural en México y que inmortalizó la frase “Aquí nos tocó vivir”.

AUTENTICIDAD, EMPATÍA Y CONGRUENCIA

Cristina Pacheco mantuvo por 45 años su programa “Aquí Nos Tocó Vivir”. A lo largo de los años el nombre de la escritora fue relevante en las diferentes esferas sociales, pues la cercanía con la gente, la autenticidad y congruencia le dieron valor a cada uno de sus contenidos.

Cristina Pacheco, cuyo verdadero nombre era Cristina Romo Hernández, es un claro de ejemplo de la importancia de crear una marca personal sólida con credibilidad.

Se volvió un ícono cultural en México y logró construir una marca personal respetada en todas las esferas sociales, porque logró posicionarse en el ámbito político y de espectáculo, pero al mismo tiempo conectar con personas que viven carencias todos los días”, comentó en entrevista Mau Contreras, director de Liderazgo Rex.

La autenticidad, congruencia y valores se caracterizaron desde el inicio de su carrera y la mantuvieron vigente a lo largo de los años. “Todo su contenido iba a lineado a esos valores que predicaba y abrazaba como persona”.

Jessica Cambray, coach Laboral detalla que el éxito de Cristina Pacheco radica en su forma de conectar con la audiencia, en un estilo auténtico y en darle voz al mexicano de a pie, pues la población se identificaba con su contenido, con su forma sencilla y clara de comunicar.

Contreras destacó que Pacheco también fue un ícono de empoderamiento femenino, que posicionó su marca manteniendo su vida personal en un segundo plano, pues su apellido lo adoptó después de casarse con José Emilio Pacheco.

La marca personal es el resultado de todo lo que se hace como profesional, y por ello es importante cuidarla y darle rumbo, pues si ésta se ve dañada también se afectará la credibilidad.

Mau Contreras, precisó en la importancia de ser auténtico y cimentar la marca con los valores que te identifiquen y no querer sumarse a todos las tendencias sólo para obtener más seguidores o ganancias.

En este sentido, Cristina Pacheco fue muy consistente a lo largo de toda su carrera y la esencia de su mensaje era la misma, fue auténtica y construyó su branding personal por años. “Ser consistente a lo largo de los años es la clave de la credibilidad de la marca personal”.

En ello coincide Cambray, quien dice que la periodista no perdió su esencia por un patrocinio. “Cuando habla de una marca se sentía que realmente era una marca que conocía, con la que se identificaba o que ella sí fuera comprar, eso es importante porque hoy en día vemos muchos influencers o actores que quieren vender algo que no consumen”.

La marca ya existe, somos nosotros, más bien es descubrir cuál es nuestra esencia, nuestros valores e intereses, y a partir de ahí todo lo que hagamos, y todo el contenido que creamos y divulgado esté siempre lineado a esa esencia que ya tenemos”, destacó Contreras.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video