miércoles, febrero 28, 2024

La 11va Feria Estatal de Agrobiodiversidad de Oaxaca mostró la riqueza de sus maíces

Destacadas

Se llevaron a cabo exposiciones a través de semillas, frutos y mazorcas de maíz criollo, entre otros.

Ciudad de México, DF., a 5 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de promover el intercambio y mejoramiento de semillas nativas entre agricultores y sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisiones sobre la importancia de la conservación de la riqueza genética de Oaxaca, se llevó a cabo este sábado la 11va Feria Estatal de Agrobiodiversidad en esa entidad.

En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el ejido Unión Zapata, se llevaron a cabo exposiciones de la agrobiodiversidad a través de semillas, frutos, mazorcas de maíz criollo, frijoles, semillas de calabaza, amaranto, camotes, guajes, quelites, plantas medicinales entre otros productos derivados de la cosecha del maíz nativo, además de concursos, danzas y música tradicional.

Oaxaca es uno de los centros de origen y domesticación de especies agrícolas: calabaza, chile, maíz y frijol; ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional; 35 de las 64 razas de maíz existentes en México pertenecen a esta entidad.

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, indicó que las comunidades oaxaqueñas han preservado el mayor patrimonio que tienen los mexicanos: la semilla del maíz. Cuando en otros países han apostado a los organismos genéticamente modificados, los habitantes de las comunidades de Oaxaca han sabido resistir y defender este grano que representa su origen.

“Llevamos once años con este encuentro y a lo que nos comprometemos es a reconocer el valor de Oaxaca en lo que nos aporta a México y al mundo. Este año hemos duplicado la cantidad de recursos en las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Oaxaca.

Hay un compromiso por parte del Presidente de la República, que las Áreas Naturales Protegidas y las ADVC sean una prioridad. Y el mensaje que les traigo por parte de nuestra Secretaria María Luisa Albores González es que cuentan con nosotros; el maíz es de todas y todos los mexicanos, queremos que florezcan, gracias Oaxaca”, subrayó el Comisionado Nacional.

En este contexto, la Semarnat y la Conanp reconocen la importancia de la diversidad agrícola como garantía de la soberanía alimentaria y la recuperación de la cultura de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Oaxaca.

En esta edición de la Feria participaron agricultores de las ocho regiones del estado y sus familias, así como expositores, de Jalisco, Sinaloa y Chiapas, público en general y servidores públicos de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, todos trabajando con, por y para la gente.

A través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) Agrobiodiversidad, aplicado por la Conanp, se promueven las formas de cultivo tradicionales, como la milpa, los huertos y otros ensambles, trabajando siempre a favor de las comunidades que habitan las ANP.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video