domingo, junio 16, 2024

Precios de la uva se disparan por Año Nuevo

Destacadas

La fruta se encareció 9.6 % en comparación a 2022; en tiendas comerciales y mercados se ofrece hasta en 111 pesos ante más demanda, su precio regular está entre 40 y 45 pesos.

Información de agencias

Ciudad de México.- Por la celebración de Año Nuevo, el precio de la uva se dispara hasta 100 por ciento en comparación con los niveles promedio que se ven a lo largo del año.

En mercados y tiendas comerciales se ofrece hasta en 111 pesos el kilo, ante la mayor demanda que genera la tradición de los 12 deseos y una esperada menor producción del fruto.

“En el año se vende entre 40 y 45 pesos el kilo, en momentos en 50 pesos, pero desde octubre y noviembre empieza a subir y ahorita está en 90 pesos, porque la gente la busca mucho”, dice Carlota, dueña de un local en un mercado del sur de la Ciudad de México.

En el Sam’s Club, por ejemplo, la caja de uva verde sin semilla con 1.36 kilos cuesta 151.40 pesos, es decir, 111 pesos el kilogramo.

En cadenas comerciales tradicionales, el precio por kilo va de 62.80 a 99.50 pesos. El más económico se encuentra en Soriana y el más caro, en La Comer, según un sondeo que realizó La Razón.

“Tengo de varios precios, de 60 pesos con semilla, de 85 sin semilla y ésta de 105, que es sin semilla y de tamaño más grande”, señala Adriana, que vende fruta cerca de un centro comercial en la delegación Tlalpan. Sin embargo, dijo que el 31 de diciembre los comerciantes “se encajan” y la venden hasta en 120 pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre, la uva se encareció 9.6 por ciento frente al mismo periodo del 2022.

Un año antes, el aumento fue de 4.4 por ciento; es decir, este 2023 el incremento fue del doble.

“Sale caro comprar uva por estas fechas. En casa preferimos las pasas, que finalmente son uvas, y lo que cuenta es la intención. Reparto 12 pasitas en un vaso y listo, la tradición no se pierde”, dice Maritza Pérez.

En casa de Antonio Ramírez se vive una situación similar. En su caso comen 12 cacahuates para ahorrarse el gasto. “Somos casi 20 personas las que nos reunimos y un kilo de uva no alcanza; entonces, desde hace unos cinco años, optamos por utilizar un sustituto de la uva y este año serán cacahuates”, dice.

Sin embargo, no en todos los hogares piensan igual. Ramiro reconoce que, por temporada, la uva sube bastante de precio. Sin embargo, “es sólo una vez al año, vale la pena hacer el gasto y compartir con la familia, claro, si está en las posibilidades de las personas, entiendo que no siempre es opción y hay prioridades”.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas aseguró que los estragos de la inflación se mantienen hasta el cierre del 2023, ya que aumentaron de precio más de la mitad de los principales alimentos para la cena de Navidad y la fiesta de fin de año. De los 26 productos alimenticios de esta temporada, 14 de ellos registra incremento en su precio en comparación con 2022, Entre lo que más subió están limón, azúcar, guayaba y uva.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video