miércoles, febrero 28, 2024

Refrendan devoción a la Virgen de Juquila en Cuicatlán

Destacadas

En la colonia Emiliano Zapata, los pobladores ofrecieron ‘Mañanitas’ a la Virgen 

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Feligreses católicos rindieron culto a la Virgen de Juquila como cada 8 de diciembre.

En distintos hogares de Cuicatlán, familias se reunieron el jueves para llevar a cabo rosarios a la Virgen de Juquila. Luciendo sus trajes las figuras de la virgen lucían hermosas y la fe de los feligreses se notaba en domicilio particulares, así como en diferentes capillas. 

El viernes por la mañana se entonaron las tradicionales ‘Mañanitas’, se compartió una taza de café o atole acompañado con una pieza de pan a todos los asistentes refrendando así su fe.

En la colonia Emiliano Zapata (Zapotal o La Mesa) las y los integrantes del comité de festejos rindieron culto a la Virgencita de Juquila por la tarde con una calenda que recorrió las principales calles de la población para retornar a la capilla donde, para diversión de chicos y grandes, divertirse con el palo encebado, quema de castillo y baile popular.

Cabe señalar que la historia de la Virgen de Juquila inició en el siglo XVI, cuando el fraile Jordán de Santa Catarina recorría los lugares que visitaba con la imagen. Al morir el fraile la imagen se le quedó a un indígena que realizó una choza de palma y, durante un incendio, la imagen quedó intacta. Desde entonces la veneran. 

Las misas ofrecidas durante el jueves y viernes en la mayoría de capillas y hogares fueron para todas las personas enfermas, por el cuidado y protección de todas las familias y por seguir contando con su guía y protección.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video