jueves, julio 18, 2024

Ordenan reponer juicio contra exedil de Nochixtlán

Destacadas

Un Juez de Distrito ordenó la reposición del procedimiento por el caso Uruchurtu; la sentencia la exedil podría incrementar.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de que hace dos años la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H. y tres personas más fueran declaradas culpables por el delito de desaparición forzada en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, un Juez de Distrito ordenó la reposición del procedimiento, por lo que esta vez la exalcaldesa podría quedarse hasta 40 años en prisión.

De acuerdo al expediente penal la imputada está señalada de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista de origen inglés, por lo que obtuvo una condena por el delito de obstrucción de la justicia.

Sin embargo, su defensa solicitó mediante apelación la reposición del procedimiento, quedando sin efecto los cuatro años, dos meses y 22 días de prisión que se le habían fijado de condena.

 Bajo el amparo 638/2023 de acuerdo a la versión pública, el Juez de Distrito Emanuel Hernández Alba, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, concedió el amparo y protección de la justicia a familiares de la víctima, Claudia Uruchurtu Cruz.

El documento establece que la 5ª Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), determinó se revoque la sentencia donde se le había impuesto a la expresidenta, una pena de cuatro años de prisión por el delito de obstrucción a la investigación, por la desaparición de la activista.

Ante este fallo, se ordenó reponer el procedimiento de Lizbeth V.H., y de los imputados Juan Antonio “N”, Nelci Yanet V.J. y Rolando A. B., todos condenados a 40 años de prisión, por lo que en próximas fechas se llevará a cabo un nuevo juicio y se repondrá la audiencia de debate.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video