sábado, julio 20, 2024

Vuelve la violencia a la zona Triqui

Destacadas

Reporta Mult asesinato de uno de sus militantes en Tierra Blanca, Copala; suspenden mesa de diálogo.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La mesa de diálogo para pacificar la zona triqui fue cancelada luego de reportarse este lunes el asesinato de uno de los activistas y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en Tierra Blanca, Copala.

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez confirmó el ataque y aceptó que por la hostilidad que hay en la zona ni la Policía Estatal, ni la Fiscalía General de Oaxaca han podido ingresar a la zona para restablecer el orden social y realizar las investigaciones judiciales que permitan esclarecer el crimen.

El mando precisó que hay gente armada, disparando en ambos frentes, por lo que se ha pedido un reforzamiento de un despliegue policial más amplio con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

El mando detalló que el ataque ocurrió temprano por la mañana de este lunes 18 de diciembre, a las 9:30 horas, cuando la víctima identificado como Humberto C. O., se trasladaba a bordo de un automóvil compacto modelo Tsuru, al lugar de la reunión convocada por el gobierno estatal donde se firmaría La Paz entre los grupos antagónicos, sin embargo, fue emboscado sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca – San Juan Copala, cerca del poblado de Tierra Blanca.

Respecto de la agresión el MULT, acusó del ataque al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y exigió a la Fiscalía General del Estado avanzar en el esclarecimiento del crimen.



En tanto, el Gobierno del Estado lamentó que el ataque perpetrado en la zona ocurrió para sabotear la reunión de trabajo con las organizaciones que tienen presencia en la zona, entre ellos el MULT, el MULTI y el Ubisort.

Por su parte el coordinador de la organización MULT, Octavio de Jesús Díaz aceptó que en 42 años de disputa del territorio triqui se han reportado 400 crímenes en diversos ataques armados que no han sido esclarecidos por la Fiscalía, por lo que urgió a las autoridades informar sobre los avances de las investigaciones.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video