viernes, mayo 17, 2024

A oaxaqueños no les interesa vacunarse contra la COVID: Salud

Destacadas

Se informó que menos del 50 % de las vacunas disponibles para aplicarse de manera gratuita no han sido utilizadas, y se teme que caduquen.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., 16 de enero de 2024.-En la entidad oaxaqueña existe una resistencia de la población civil a vacunarse, porque se han dejado de utilizar las 200 mil dosis de la vacuna anticovid Abdala y la del Papiloma Humano para prevenir el cáncer cervicouterino en las niñas.

La queja la hizo pública la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, quien dijo que a los oaxaqueños no les interesa vacunarse contra la Covid-19, y una prueba es que ni siquiera un 50 por ciento ha acudido a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna cubana Abdala.

Lo mismo ha pasado con la vacuna para enfrentar el Papiloma Humano, que se ha quedado también en los frigoríficos de los Centros de Salud estatal ante la negativa de los papás por llevar a vacunar a sus hijas.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Lila Velasco anunció que intensificará una campaña para promover el uso de las vacunas en Oaxaca, las cuales no pueden seguir sin utilizarse porque corren el riesgo de echarse a perder.

En este sentido, aceptó que en 2023 unas 50 mil dosis de la vacuna Abdala y Pfizer se tuvieron que regresar a la federación porque caducó su fecha de uso.

De este embarque, dijo que eran 38 mil 200 dosis del biológico cubano Abdala y  51 mil dosis más era de la farmacéutica Pfizer pediátrica, para menores de 5 a 11 años.

La vacuna Abdala, de origen cubano, es la primera vacuna contra la Covid-19 de tres dosis que se autoriza en México.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video