sábado, julio 20, 2024

Anuncia Jara inversión para el desarrollo de la Costa

Destacadas

El gobernador recorrió municipios de esta región para destacar obras, acciones y programas a favor de la población.

Región de la Costa, Oax.- La construcción y atención de caminos fue el principal compromiso que el gobernador Salomón Jara Cruz realizó en el municipio de San Juan Colorado, en el distrito de Jamiltepec, donde como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio anunció una inversión de 21 millones 885 mil pesos en obras, acciones y programas sociales que beneficiarán a la población.

Al iniciar su gira de trabajo por la Costa oaxaqueña, el Mandatario estatal expresó que este esquema es un nuevo modelo de atención mediante el cual las dependencias del Gobierno del Estado acuden a las comunidades para considerar sus peticiones, sin que las autoridades y ciudadanía tengan que trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

Ante la autoridad municipal, tatamandones y habitantes que se reunieron en la explanada municipal, agregó que hace años se soñaba con que los pueblos salieran adelante, “y ahora que nos toca estar aquí apoyaremos con todo. Sumando los años 2023 y 2024 son 37 millones 192 mil pesos para San Juan Colorado y vamos a seguir apoyando. Me importa que trabajemos juntos con las autoridades para el pueblo».

En dicho contexto, Caminos Bienestar (Cabien) destacó la construcción en proceso del camino con concreto hidráulico del entronque de Pinotepa de Don Luis a San Juan Colorado y que se dirige a la comunidad de Agua Fría, con una inversión de 7 millones 110 mil pesos; además de atender la reconstrucción del tramo carretero de San Juan Colorado a Pinotepa de Don Luis con monto de 10 millones de pesos.

A través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) serán construidas dos aulas para una primaria con un monto de 1 millón 280 mil pesos, así como un techado con valor de 3 millones 100 mil pesos para una secundaria; con lo cual se suman 4 millones 380 mil pesos.

Por su parte, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se reveló una inversión de 2 millones 109 mil 681 pesos para la compra de medicamentos con los que se dotarán a tres centros y una casa de salud en Agua Fría.

En su oportunidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca dio a conocer que invirtió 1 millón 717 mil 861 pesos para beneficiar a 698 personas de seis localidades, mediante programas como Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar.

En otro rubro, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) compartió que con el programa de Autosuficiencia Alimentaria se benefició a 93 familias con apoyo para la producción de maíz, frijol, hortalizas y gallinas, además de ayudar a seis pequeños ganaderos para la compra de un semental bovino; todo con una inversión de 777 mil 470 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) indicó que por gestiones del Gobernador Salomón Jara Cruz fue posible depositar a las arcas del municipio de manera directa, un fondo compensatorio por 462 mil 569 pesos.

Finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) manifestó que con un monto de 49 mil 795 pesos, se capacitará para su certificación a dos policías municipales.

VAN 20 MDP PARA SAN PEDRO ATOYAC

Durante su visita por San Pedro Atoyac, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 20 millones de pesos para beneficiar a esta población a través del fortalecimiento de los servicios de salud, educación, seguridad, infraestructura, apoyos al campo, entre otros.

Ante la población reunida se informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca beneficia a 557 personas de nueve localidades, con tres programas: Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Atención Alimentaria en los primeros 1000 días, y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, con un monto total de 1 millón 279 mil 981 pesos.

Al ocupar esta localidad el lugar 106 con menor índice de desarrollo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de Viviendas Bienestar (Vibien) se realizarán 140 pisos firmes con una inversión de 2 millones 30 mil pesos.

Asimismo, Caminos Bienestar (Cabien) informó que se atiende la reconstrucción del camino que conduce de San Pedro Atoyac a San Pedro Jicayán con una inversión inicial de 10 millones de pesos; de igual manera se rehabilitará el acceso a la comunidad de Zapote Blanco con un monto de 5 millones de pesos.

A través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) se dio a conocer que se trabaja en un estudio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar un proyecto de drenaje a beneficio de esta población.

También, personal técnico del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) visitará cuatro instituciones educativas que solicitaron la construcción de aulas, barda perimetral y módulos sanitarios.

DESTINAN 19.8 MDP PARA PROYECTOS EN TLACAMAMA

Buscando mejorar la calidad de vida de las y los pobladores de Tlacamama, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que destinó 19 millones 800 mil pesos para programas que mejoren los servicios de educación, atención a grupos prioritarios, salud, infraestructura, apoyo al campo, entre otros.

Reunido con las y los pobladores de Tlacamama, el Mandatario Estatal explicó que a través de la estrategia Trabajo que transforma tu municipio, se busca erradicar la pobreza y marginación en esta municipalidad. “Estamos recorriendo cada uno de los municipios porque somos un Gobierno de territorio y no de escritorio, vamos a acabar con la pobreza que se vive en Oaxaca”, puntualizó. 

Buscando mejorar la infraestructura carretera de la zona, Caminos Bienestar (Cabien) realiza la pavimentación con concreto hidráulico del tramo que conduce de la Cañada del Marqués a la localidad de El Zapote, con un monto de 12 millones 204 mil 122 pesos.

Atendiendo a las familias y grupos prioritarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca ha invertido 773 mil 75 pesos, para 352 personas beneficiarias de cuatro localidades, con programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Atención Alimentaria en los primeros 1000 días, y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) explicó la gestión realizada de un recurso adicional a través del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal para las arcas municipales de Tlacamama con un monto de 213 mil 853 pesos.

Por último, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) compartió que en 2023 se apoyó a 7 ganaderos con la cantidad de 30 mil pesos a cada uno para la adquisición de sementales.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video