jueves, abril 18, 2024

Aplicarán la tecnología en pro del campo

Destacadas

Capacitan a personal técnico comunitario para la instalación de estaciones meteorológicas, con las que podrán conocer el clima local, medir y entenderlo en beneficio de los campesinos. 

Oaxaca, Oax.- Personal técnico comunitario de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) participa en el taller para la instalación y operación de estaciones meteorológicas y software semillero como parte del Proyecto Establecimiento y Fortalecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas en Oaxaca y del componente del Programa Autosuficiencia Alimentaria.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez inició esta capacitación de dos días, la cual se realiza de manera conjunta entre la Sefader y especialistas del Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) y el Centro Geo-Comulab (Laboratorio de Análisis Territorial y Participación Comunitaria); así como la instalación y uso del software semillero para administración de semillas facilitado por la organización Ecosta Yutu Cuii, a través de Heladio Reyes Cruz.

Las y los técnicos comunitarios tienen el objetivo de conocer los componentes de la estación meteorológica tipo Ambient Weather WS-2902 para que en campo la instalen, asimismo aprenderán a visualizar las variables climáticas de la estación meteorológica en una plataforma web a través de una sincronización WiFi.

Con esta información apoyarán con la instalación de estaciones que acompañarán 50 casas de semillas en el manejo del Semillero para un eficiente uso y administración de la información de los granos.

También, para conocer el clima local, medir y entenderlo en beneficio de campesinas y campesinos asesorados por técnicos de la Sefader, se instalarán estaciones meteorológicas en comunidades de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Papaloapan, Sierra Sur y Sierra de Juárez.

En esta capacitación las personas asistentes mostraron semillas y mazorcas de sus comunidades para realizar un altar y agradecer a la tierra.

Durante la inauguración de este taller el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la Sefader Flavio Aragón Cuevas expuso sobre la importancia de esta capacitación ya que es necesario conocer las estaciones meteorológicas que brindarán información, “se permitirá tomar acciones cuando hay pérdidas, prevenir problemas, se presenten plagas y heladas, entre otras situaciones”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video