jueves, abril 18, 2024

Apuesta Jara por el desarrollo de la Sierra Juárez

Destacadas

El gobernador Salomón Jara recorrió las comunidades de San Melchor Betaza, San Cristóbal Lachirioag y Santa María Tlahuitoltepec, en donde anunció acciones y programas que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

San Melchor Betaza, Oax.- Este domingo, el gobernador Salomón Jara Cruz visitó San Melchor Betaza para informar sobre la inversión de 20 millones de pesos que se aplican en necesidades apremiantes de la población.

Luego de saludar de mano a cada una de las personas asistentes a la presentación de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Mandatario oaxaqueño aprovechó la ocasión para hacer un llamado a trabajar en unidad para consolidar el desarrollo del estado.

 “Por eso el año pasado recorrimos 430 municipios, porque nuestro modelo de atención está encaminado a llevar el desarrollo, pero también llevar un mensaje que permita tener paz en nuestras comunidades”.

Refirió también que todos los municipios del estado tendrán auditorías, “tenemos que ser el ejemplo, por eso estamos en segundo lugar a nivel nacional en los mejores gobernantes, por las acciones que hemos realizado durante este primer año de gobierno”.

En este marco la Auditoría Superior de Fiscalización, informó que cada año se audita a todos los municipios de la entidad, por lo que en San Melchor Betaza se procedió a esta verificación del recurso correspondiente al año 2022, sin embargo, las autoridades de aquel año se negaron a otorgar información, debido a la negativa, cuentan con 30 días para entregarla, de lo contrario se procederá a realizar una investigación.

ANUNCIAN INVERSIÓN PARA TRANSFORMAR BETAZA

Ante el presidente municipal de San Melchor Betaza, Jesús Calderón Pacheco, el Gobernador Salomón Jara pidió a las y los titulares de su gabinete informar sobre las acciones emprendidas en la comunidad.

Correspondió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, iniciar con este desglose de acciones, por lo que la Presidenta de este organismo Irma Bolaños Quijano, compartió en lengua zapoteca los lineamientos para acceder a todos los programas que la dependencia tiene para la población oaxaqueña.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 700 mil pesos en medicamentos en este 2024, y el año pasado entregó equipo médico al Centro de Salud de la comunidad.

De igual forma, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que con el programa de Autosuficiencia alimentaria se apoyó en 2023 a 129 familias con un monto de 867 mil 735 pesos y para este año se apoyará al mismo número de personas beneficiarias.  También en próximos días se hará la instalación de huertos familiares para hortalizas.

Se incentivará también la producción de panela a 45 personas, así como la producción de chile de onza, además de capacitaciones y acompañamiento técnico.

De igual forma el gobernador expresó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca que realice las acciones necesarias para la instalación de una institución de educación media para que las y los jóvenes puedan realizar sus estudios de bachillerato en Betaza.

Caminos Bienestar (Cabien) destacó la construcción del camino que conduce de Villa Alta a San Melchor Betaza, que contempla siete kilómetros, con una inversión de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) beneficia a una joven con el programa Juventudes interculturales originarias, con seis mil pesos para continuar con sus estudios de bachillerato.

De igual forma entregó el apoyo de Mujeres emprendiendo, que destina seis mil pesos a dos beneficiarias. También se becará a un maestro con 10 mil pesos mensuales durante cuatro meses para continuar con la enseñanza del zapoteco.

Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 725 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda para 50 familias.

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se recuperarán imágenes religiosas del templo de la comunidad.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) impulsa el saneamiento de los bosques, por lo que trabajan de la mano con las autoridades de bienes comunales y a través del programa Reforesta Oaxaca se atenderá la zona.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que a través del Fondo compensatorio se depositaron a las arcas municipales el año pasado 129 mil pesos, un recurso adicional al presupuesto anual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) recibió la solicitud para una patrulla equipada, por lo que se hará la gestión correspondiente.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) destacó la construcción de una galera que tiene una inversión de ocho millones 622 mil pesos, así como la solicitud de la ampliación de energía eléctrica, proyecto que tendrá que ser validado.

En otro tenor, el Gobernador del Estado detalló que para la fiesta patronal ya se ha confirmado la asistencia de cuatro bandas musicales, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), además de preparar la segunda edición de la Guelaguetza Serrana.

MÁS DE 21 MDP PARA SAN CRISTOBAL LACHIRIOAG

El gobernador Salomón Jara anunció ante las y los pobladores de San Cristóbal Lachirioag, que través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio esta comunidad se beneficiará con 21 millones 434 mil pesos para obras y servicios.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario reafirmó su compromiso de visitar las comunidades año con año para trabajar de la mano de las autoridades municipales.

En este municipio, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) restaura el templo de la comunidad con un recurso de 14 millones 101 mil 900 pesos.

Para que las infancias y juventudes cuenten con espacios dignos para su educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 4 millones 300 mil pesos para la impermeabilización de las 11 aulas de la Secundaria Técnica 203, la rehabilitación de aulas de la Primaria Bilingüe Revolución, y un techado para el bachillerato.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destina para dos proyectos en la comunidad un total de 1 millón 168 mil 320 pesos; el primer proyecto es el programa de Autosuficiencia Alimentaria para capacitar y asistir a las y los 150 productores beneficiados; asimismo trabaja en un proyecto de elaboración de exportación de ron.

Velando para que las familias de la zona cuenten con viviendas dignas, Viviendas Bienestar (Vibien) destina 406 mil pesos para el mejoramiento de las mismas.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a las personas presentes que se depositó 79 mil 738 pesos del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal a la cuenta del ayuntamiento.

A través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) se destina 40 mil pesos para iniciar con el programa Expresiones Culturales.

En apoyo a los grupos prioritarios y personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a habitantes de la comunidad se le apoya con aparatos funcionales.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) explicó los requerimientos para beneficiarse con la entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz.

VAN 33 MDP PARA SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC

Medicamentos para el Centro de Salud, programas asistenciales, entre otros rubros, fueron las acciones que el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio a conocer en santa María Tlahuitoltepec como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En esta comunidad que arraiga gran tradición cultural y artística, el Mandatario oaxaqueño destacó que el nuevo modelo de trabajo de su administración, atiende de fondo las necesidades de los pueblos.

En este acto y ante el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Ambrosio Díaz Cardoso, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano informó que se invierten en este municipio tres millones 109 mil 238 pesos, ello en los programas Comedores Populares y Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que en 2023 se depositó al municipio 452 mil 798 pesos, correspondiente al Fondo Compensatorio, recurso adicional al que normalmente llega cada año.

Para atender al campo de Tlahuitoltepec, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) opera el programa Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol con 169 personas beneficiarias, también entrega paquetes de aves para la producción de huevos.

Destaca también la producción de mojarra y trucha, por lo que apoyarán con alimento, equipos de refrigeración, una báscula y 13 mil 447 alevines de trucha.  Todo ello con una inversión de un millón 179 mil 866 pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) a través del programa Expresiones de mi Comunidad otorgó apoyos a dos maestros de música, por un monto de 80 mil pesos.

De la misma manera, con el programa Fomentando Lenguas Indígenas se beneficiaron a dos grupos de 10 alumnos y dos formadores de la lengua mixe con 80 mil pesos. También, ocho estudiantes fueron beneficiados con seis mil pesos para instrumentos electrónicos. Se entregó un paquete de captación de agua y ocho tinacos, todo ello con un total de 251 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierte 700 mil pesos para medicamentos e insumos para el Centro de Salud y cuatro casas de salud.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) otorgará una patrulla equipada, que será entregada posterior a un trámite que el municipio debe realizar.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá un aula en un Jardín de niños con una inversión de 584 mil 125 pesos, mientras que en el bachillerato entregará computadoras por 585 mil pesos, en la primaria se construirán dos aulas por 1 millón 338 mil pesos y en la telesecundaria un aula y sanitarios por 2 millones 70 mil pesos.

De igual forma, en la escuela telesecundaria de la localidad Guadalupe Victoria se construirá una cancha de baby fut por un monto de 800 mil pesos. Mientras que en la localidad de Las Flores, en el telebachillerato comunitario un aula por 669 mil pesos y también tendrá equipamiento.

En el bachillerato de Santa María Yacochi se construirá un techado por un monto de tres millones 100 mil pesos. Asimismo, se apoyará a la secundaria de la localidad de Nejapa con 20 computadoras y dos aulas, todo ello con una inversión final de10 millones 485 mil pesos.

Con 15 millones de pesos Caminos Bienestar (Cabien) pavimentará los caminos del paraje El Crucero, el de la agencia de Santa Cruz Texas y el de Nejapa.

La Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará un proyecto ejecutivo para la construcción de la Casa de Cultura, obra que tendrá una inversión de 5 millones de pesos, la cual se instalará en un terreno que ya cuenta el municipio.

En 2023 el Gobierno del Estado destinó 8 millones de pesos, mientras que este 2024 aplicará 33 millones, dando un total de 41 millones en los dos periodos.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video