viernes, mayo 17, 2024

Caravana avanza del Istmo a la capital

Destacadas

La caravana migrante salió de Tehuantepec con rumbo a la ciudad de Oaxaca. Esta es la primera vez que una caravana migrante toma esta ruta, evitando pasar por el estado de Veracruz, debido a las condiciones de inseguridad.

Con información de El Heraldo de Oaxaca / Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La caravana de migrantes, “Éxodo por la Pobreza”, emprendió de nuevo su camino hasta la capital de Oaxaca este lunes 22 de enero debido a que muchos de ellos denunciaron que el gobierno mexicano estaba haciendo de todo por impedirles el paso hasta la frontera norte con visas falsas y camiones que los llevan en sentido contrario.

Desde hace un mes los migrantes se embarcaron en un largo camino por nuestro país para poder alcanzar su “sueño americano”; sin embargo, aunque se lograron trasladar de Chiapas hasta Oaxaca, el camino a Ciudad de México y después a la frontera con Estados Unidos está siendo más pesado de lo que esperaban por los maltratos de los ciudadanos.

Estiman llegar a la capital esta semana

Desde altas horas de la mañana, más de mil migrantes que conforman la caravana “Éxodo por la Pobreza”, salieron del municipio de Santo Domingo Tehuantepec con destino a la capital oaxaqueña caminando sobre un carril de la carretera federal 190 Tehuantepec-Jalapa del Marqués.

En redes sociales las fotos de su recorrido se han hecho virales, pues algunos ciudadanos de Oaxaca les han ofrecido comida a los niños y familias que acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM), de pretender engañarlos con la entrega de visas humanitarias, cuando al parecer los trasladaban a Tabasco.

De acuerdo con algunos migrantes de la caravana, en todo su trayecto hasta Oaxaca han sufrido de xenofobia, acoso y amenazas, pues aseguran que el personal de migración los obliga a subir a los camiones y si no hacen los deportan, además de pedirles que firmen documentos de los cuales no se les permite leer el contenido.

Por eso mismo, la caravana de migrantes “Éxodo por la Pobreza” decidió continuar con su camino hasta la capital de Oaxaca y, aunque la migración les ha ofrecido transporte, las familias han rechazado la ayuda y emprendieron a pie el trayecto hasta la capital, poniendo en riesgo su vida.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video