sábado, julio 20, 2024

Destinan recursos para el desarrollo de la Mixteca

Destacadas

En gira de trabajo por la región, el gobernador Salomón Jara anunció la aplicación de recursos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Región de la Mixteca, Oax., a 12 de enero de 2024.- Ante habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos, perteneciente a la región Mixteca, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer diversos apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual se destinó 12 millones 928 mil 311 pesos para diferentes obras y servicios.

De esta manera, desde la explanada del Palacio Municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que se han depositado a las arcas de este municipio un monto de 177 mil 848 pesos como parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Asimismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) explicó que para el fortalecimiento de las lenguas maternas, la dependencia aplica 40 mil pesos para el Programa Lenguas Vivas.

En este pueblo reconocido como el primer corredor forestal se dio a conocer que a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se entregaron 14 mil plantas y se trabaja en la rehabilitación total de un vivero de clima templado, donde se entregaron insumos para mano de obra y la producción de 500 mil plantas, con un monto total de 3 millones de pesos.

Al pueblo hablante de lengua chocholteca, el Gobierno de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinó en el 2023 más de 1 millón de pesos y, para el 2024 se tiene proyectado 1 millón y medio de pesos para medicamentos.

En este encuentro también se dio a conocer que por medio de Caminos Bienestar (Cabien) se realizará la pavimentación de los caminos que une al municipio con las agencias de Tierra Blanca, Puerto Mixteco, La Unión y Las Flores, brindando una inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa.

También la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) anunció la reforestación de la localidad con la producción de 500 mil plantas, asimismo, se llevará a cabo un plan de trabajo entre el presidente municipal, agentes y el comisariado para atender el problema de agua, realizando estudios, para la ubicación de ollas, retenes y represas.

VAN 3.5 MDP PARA SUCHIXTLAHUACA

El gobernador Salomón Jara Cruz, en gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, dio a conocer que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinó un recurso de 3 millones 500 mil pesos para proyectos y programas a favor de la población.

Detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 190 mil 554 pesos para el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios; asimismo, el organismo asistencial invitó a las y los pobladores a informarse para acceder al resto de los programas y servicios con los que cuenta.

Al municipio mixteco, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinó para la construcción de tres aulas de la escuela primaria del lugar, un total de 1 millón 502 mil 424 pesos. 

La salud es uno de los pilares de este Gobierno de la Transformación, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercerán más de 700 mil pesos en medicamentos para la Unidad Médica de Salud de la localidad, de igual manera se gestionará la entrega de una ambulancia.

A través del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó en las arcas de la administración municipal 122 mil 778 pesos.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará continuidad a un proyecto de una planta de tratamiento de agua potable y se dará atención a la solicitud de un proyecto de pozo profundo y retención de agua.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) trabajará para hacer un plan para atender el tema de captación, retención y almacenamiento de agua para consumo humano, para la ganadería y la agricultura. 

Mantener un estado seguro y en paz, es tarea de este Gobierno, por eso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó los requisitos para los cinco programas que realiza la dependencia como son: entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz.

Antes de concluir con su visita a la comunidad, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó la donación de 8 mil plantas para el tema de compensación ambiental y pagos por servicios ambientales de 12 comunidades chocholtecas con las que se está trabajando en materia de reforestación. 

BENEFICIAN A SANTA MARÍA NATIVITAS CON 10 MDP

Ante habitantes de Santa María Nativitas, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión de 10 millones 283 mil 482 pesos y destacó que es deber del gobierno ayudar al pueblo.

De esta manera, para contribuir al desarrollo de esta localidad, a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, se invertirán 5 millones de pesos para la construcción de un puente a través de Caminos Bienestar (Cabien).

Mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se construirá un módulo de sanitarios en la escuela telesecundaria de San José Monteverde y un techado en la telesecundaria de San Pedro Buena Vista.

También, se autorizó 1 millón de pesos para la pavimentación de 200 metros lineales del acceso a una telesecundaria, proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra).

Para el abastecimiento de medicamentos en la unidad de salud de la localidad se autorizó un presupuesto de 700 mil pesos a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que el municipio fue beneficiado con 24 mil 482 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Para conservar la cultura y tradiciones de esta localidad, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyará con becas a que niñas y niños que aprendan a interpretar la música de su región.

CAMINOS E INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN SAN JERÓNIMO SOSOLA

Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobierno del Estado reparó la deuda histórica que existía con San Jerónimo Sosola, en la cual se invirtieron 12 millones de pesos en acciones, programas y obras de desarrollo social.

El Mandatario estatal Salomón Jara Cruz reiteró que su administración trabaja siempre bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, prueba de ello es la inversión pública ejercida en esta población.

Mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin) el municipio recibió la cantidad de 203 mil 477 pesos, correspondientes al Fondo Compensatorio, a fin de atender sus necesidades prioritarias.

En otro rubro, Caminos Bienestar (Cabien) construirá con concreto hidráulico el camino de terracería que comunica a San Mateo Sosola con Santa Lucía Sosola, Río Florido Sosola y Santa Cruz del Río, con una inversión de 5 millones de pesos.

De la misma manera Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 1 millón 400 mil pesos para mejorar la calidad de vida de las personas habitantes del lugar.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoyará a los tres centros de salud fijos de la localidad, con una inversión inicial de 1 millón 500 mil pesos para medicamentos e insumos. Actualmente las casas de salud reciben atención a través de brigadas por un monto aproximado de 2 millones de pesos.

Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica programas de alimentación y de Asistencia Social a Grupos Prioritarios con una inversión de 828 mil 475 pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Sipcia) detalló que aplicarán dos proyectos; el primero consistente en la captación de agua con un paquete de tinacos con una inversión de 25 mil pesos, así como dos becas para estudiantes por un monto de 37 mil pesos.

También se dio atención a solicitudes para la entrega de computadoras, mobiliario, guitarras, botes de pintura y otros requerimientos, con una inversión de 240 mil pesos.

Finalmente, el Mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) dar seguimiento a la petición de construcción del techado de la cancha municipal.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video