jueves, mayo 23, 2024

Exhortan a prepararse para la temporada de estiaje en Huajuapan

Destacadas

Las lluvias fueron escasas el año pasado, lo que provocó que no se recargaran los pozos y galerías filtrantes, mientras que la presa Yosocuta no alcanzó a recuperar un nivel óptimo de abastecimiento, alerto Sapahua.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Alejandro Rosales Olmos informó que aún no inicia la temporada de estiaje, sin embargo, exhortó a la población a cuidar el agua y a usarla responsablemente.

Reseñó que durante el año 2022 las lluvias fueron escasas y se esperaba que para el 2023 la temporada de lluvias mejoraría,  sin embargo,  prácticamente se registraron cuatro lluvias durante el año anterior, lo que provocó que no se recargarán los pozos, galerías filtrantes y la presa ubicada en San Francisco Yosocuta no alcanzó a recuperar un nivel óptimo de abastecimiento.

Rosales Olmos dijo que a la fecha se ha podido abastecer de agua a los más de 19 mil usuarios del Sapahua, adicionalmente a los sistemas de agua que funcionan de manera independiente, en su mayoría en las agencias.

Indicó que a la fecha ya se tiene conocimiento que han bajado los niveles de los pozos, esto por la sequía que afecta a todos los sistemas de agua, “no hay agua en el manto freático porque no hubo recarga natural por la falta de lluvias”, expuso.

De esta forma comentó  que la presa ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta tiene tres usos: agrícola, pesquero y urbano, “ya se trabajaron en acuerdos para que los que tienen el uso agrícola, presa abajo puedan reducir la superficie a cultivar y por lo tanto utilizarán menos agua”.

 El administrador del Sapahua expuso que se está a la espera de que la Conagua determine los parámetros y lineamientos para el manejo de la sequía a nivel municipal, aunque la recomendación general es reducir el consumo del agua.

“Tenemos que ir preparando a la población para su consumo o abasto de agua sea seguramente al 50 por ciento, por ejemplo: a quien se le suministraba cuatro veces a la semana, seguramente se le disminuirá a dos días con menos horas, de igual modo a quien se les abastece con pipas, la cantidad disminuirá”, detalló.

Finalmente comentó que se tomarán las medidas necesarias para que el abasto del  vital  líquido se pueda suministrar hasta el mes de mayo, “para que en junio que llegan las lluvias se tenga el abastecimiento, para la aplicación de medidas del uso responsable del agua es necesario la participación de todos, reducir el consumo, reutilizar agua y cuidarla”, recomendó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video