martes, mayo 21, 2024

Generan sinergias en beneficio de municipios del Valle

Destacadas

El gobernador Salomón Jara anunció apoyos en San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza y San Martín Tilcajete, para impulsar obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

De la Redacción

San Antonino Castillo Velasco, Oax.- En el municipio reconocido por sus textiles, artesanías y gastronomía, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció los beneficios de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual se  aplicarán 11 millones 167 mil pesos para el desarrollo y bienestar de las familias de San Antonino Castillo Velasco.

En la tierra del destacado oaxaqueño José María del Castillo Velasco, el Mandatario estatal explicó que su visita a la población es con la finalidad de conocer de viva voz las carencias y necesidades de sus habitantes. “San Antonino Castillo Velasco no merece estar en la marginación, tenemos que escribir una nueva historia para este hermoso municipio de hombres y mujeres trabajadoras”, enfatizó.

Al ser un municipio dedicado a la producción de hortalizas, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) anunció que el Gobernador firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la tecnificación de riego, mediante el cual la dependencia aporta el 50 por ciento, el Gobierno del Estado, 25 por ciento y los productores el 25 por ciento restante.

La Sefader expuso que la comunidad cuenta con el mercado ganadero más grande de los Valles Centrales, por lo que es necesario implementar la campaña de vacunación contra la brucelosis y la rabia paralítica bovina; añadió que en 2023 se invirtió más de 128 mil pesos en control de plagas.

La salud de la población es uno de los ejes principales del Gobierno de la Transformación, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán este año 703 mil 227 pesos en medicamentos para un centro de salud; asimismo, dará atención a dos solicitudes de equipamiento y mantenimiento de una de sus unidades médicas.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció la entrega de dos lotes de mobiliario para dos escuelas primarias con un presupuesto de 74 mil 195 pesos, esto con el recurso del 2023; para este 2024 se tiene contemplada la inversión de 4 millones 700 mil pesos para la construcción de un techado, levantamiento de una barda, pintado y reparación de instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Para mejorar la infraestructura urbana, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realizará la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Vicente Guerrero, 5 de Mayo, Corregidora y avenida Zompantle con un estimado de 4 millones 238 mil 884 de pesos; de igual manera se atenderá la obra inconclusa de la calle Morelos. 

BUSCAN CONSTRUIR UN MERCADO ARTESANAL

Las y los artesanos de San Antonino Castillo Velasco han sido reconocidos por su gran trabajo, y han obtenido primeros lugares en concursos nacionales, en este contexto, el Gobernador Jara Cruz atendió la solicitud realizada por el presidente municipal Miguel Ángel Hernández Sánchez para la construcción de un mercado de artesanías, para el cual aportarían tanto los gobiernos municipal y estatal como el gremio artesanal.

En este mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se apoyará con recursos para la protección de algunos productos originarios, así como para la capacitación e implementación del código de barras, con una inversión de 32 mil 400 pesos.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció que se ha apoyado a la ciudadanía con el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, con una inversión de 143 mil 514 pesos, asimismo invitó a las personas a acercarse y solicitar información para conocer los demás programas con los que cuenta el organismo.

En este municipio donde se realiza la segunda Guelaguetza más importante de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas (Sefin) detalló que, como parte del Fondo Compensatorio, en 2023 fue depositada a las arcas del ayuntamiento, 872 mil 879 pesos.

Antes de finalizar su visita a la comunidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) atendió tres solicitudes por parte del ayuntamiento: la primera para apoyar en el Proceso de Certificación de policías municipales, la entrega de uniformes y la adquisición de una patrulla, esta última solicitud será evaluada para ver si el ayuntamiento cumple con los requisitos.

BUSCAN FORTALECER LA ECONOMÍA EN JALIEZA

 Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno del Estado anunció una inversión de 10 millones 516 mil pesos para educación, salud, caminos y demás rubros que aumentarán los índices de desarrollo económico de las familias oaxaqueñas.

El gobernador Salomón Jara visitó este municipio conocido por la elaboración de piezas únicas de telar de cintura, para dar a conocer acciones y programas que las dependencias estatales realizan con recursos económicos de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

De esta manera, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en el año 2023 se depositaron 366 mil 377 pesos por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, el cual podrá ser utilizado en obras prioritarias.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) otorgó a la comunidad con el programa Fondo Comunitario, mediante un paquete de ocho recolectores de agua con una inversión de 25 mil pesos, también aplicó el programa Mujeres Emprendiendo en beneficio de una mujer con recursos económicos por el orden de 31 mil pesos.

En 2023, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) donó 12 mil plantas con un monto de 60 mil pesos para la reforestación de dos hectáreas y la reactivación de áreas verdes.

Durante ese mismo año, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) destinó 2 millones 305 mil 872 pesos para la rehabilitación del templo de Santo Tomás Jalieza. Además, hará una visita técnica para atender una solicitud del templo de Santo Domingo Jalieza.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizarán 1 millón 453 mil 704 pesos para el abasto de medicamentos y material de curación para una casa de salud y dos centros de salud. La dependencia estatal también supervisará un centro de salud, en atención a una solicitud de equipamiento.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica el programa Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar con recursos por el orden de 806 mil 497 pesos.

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) otorgó 166 mil 708 pesos, que corresponden a 2023, para cuatro lotes de mobiliario de cuatro centros educativos; para este 2024 apoyará con 2 millones 240 mil pesos para un comedor en un preescolar y una primaria, así como la rehabilitación de un patio de otro centro educativo.

Asimismo, entregará mobiliario y realizará la construcción de dos aulas en un telebachillerato y una telesecundaria, respectivamente. Adicionalmente supervisará una solicitud de dos techados en dos preescolares.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones realizará estudios de ocho proyectos de la comunidad, entre los que destaca una iniciativa para el abastecimiento de agua.

Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) pavimentará el trayecto que va de Santo Domingo Jalieza a Santa Cecilia Jalieza con un monto de 5 millones de pesos.

APOYOS PARA ARTESANOS EN TILCAJETE

En un ambiente caracterizado por la imaginación y la creatividad propias de las y los talentosos artesanos de San Martín Tilcajete, cuna de los alebrijes, el gobernador Salomón Jara anunció una inversión de 23 millones 553 mil pesos.

Luego de reconocer la calidad de obras y artistas que nacen en la población, el Mandatario estatal dijo que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, acude ante las y los habitantes para dar a conocer el nuevo modelo de atención en el que las autoridades están cercanas a la gente.

Bajo el techado de la cancha municipal y en presencia de titulares y representantes del gabinete estatal, así como de autoridades municipales y población en general, la Secretaría de Finanzas (Sefin) inició la presentación de apoyos que recibirá la tierra de artistas y dio a conocer que depositó a las arcas del municipio la cantidad de 229 mil 646 pesos.

En materia de obras, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones especificó que se construye la pavimentación con concreto hidráulico del acceso principal a la calle Oriente de la población, con valor de 5 millones 809 mil 618 pesos, además de autorizar la pavimentación de la calle Corregidora con inversión de 5.6 millones de pesos.

Por su parte, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que con 703 mil 227 pesos dotará de medicamentos al Centro de Salud del lugar; al tiempo que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) reportó que ya inició los trabajos de restauración del templo católico con una inversión de 4 millones 829 mil 496 pesos.

En su oportunidad, Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca, comentó que se invirtieron 100 mil pesos para programas alimentarios con los que se beneficia a la población de grupos prioritarios.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) comunicó la autorización y puesta en marcha de la construcción de un techado en la escuela primaria Andrés Portillo con un monto de 3 millones 15 mil 978 pesos; así como la construcción de un laboratorio en la Escuela Secundaria Técnica 130 con inversión de 1 millón 500 mil pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) indicó que entregó al municipio una patrulla doble cabina con batea, con valor de 722 mil 800 pesos, debido al empeño que ha puesto el presidente municipal para la capacitación en materia de seguridad pública.

Vivienda Bienestar (Vibien) pormenorizó la realización de 40 acciones de mejoramiento a la vivienda con Piso Firme, con un monto de 580 mil pesos y finalmente, con el programa Reforesta Oaxaca, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indicó que donó 4 mil 500 plantas de copal para reforestar casi 5 hectáreas, con inversión de 22 mil 500 pesos

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video