jueves, abril 18, 2024

Investigan muerte de estudiante de secundaria por bullying en Oaxaca

Destacadas

La Fiscalía informó que el adolescente se encontraba en una escuela secundaria de San Simón Zahuatlán, cuando fue agredido por sus compañeros, cayendo por un barranco. Falleció el pasado domingo en un hospital.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía Genera del Estado (FGEO) se investiga el homicidio de un estudiante de secundaria que fue víctima de bullying en una escuela de la región Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos inicialmente ocurrieron el 16 de enero de 2024, cuando la víctima, un adolescente de 15 años de edad, se encontraba en la escuela secundaria del municipio de San Simón Zahuatlán, cuando fue agredido presuntamente por sus compañeros, por lo que cayó por un barranco.

La víctima ingresó al hospital regional de Huajuapan de León, con lesiones diversas y un golpe fuerte en la cabeza el fin de semana, donde fue trasladado en código rojo al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca, donde falleció el pasado domingo 21 de enero.

En la indagatoria que realizó la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al testimonio del padre de la víctima, el adolescente era víctima constante de acoso escolar, hasta que terminó siendo golpeado por sus agresores, identificados como alumnos de su escuela secundaria.

Del caso la DDHPO ya integró un expediente de queja bajo el protocolo de bullying escolar.

Este es el segundo caso de relevancia que integra la DDHPO por bullying escolar en los últimos meses. El primer caso tiene que ver con una madre de familia, Cintiya López, quien denunció la omisión del director de la primaria «Enrique C. Rébsamen», Arcángel Quiroz Nicolás, y la profesora Elizabeth López Díaz de permitir las riñas escolares dentro de las aulas, además de los ataques de discriminación.

Evidenció el caso de su hija Montserrat, de 8 años de edad, quien ha sido agredida en reiteradas ocasiones por varias compañeras, donde a pesar de la queja, la autoridad escolar se niega a tomar medidas de contención y prevención para aplicar los correctivos que haya lugar de acuerdo a la norma vigente.

En este caso la madre de la menor pidió el apoyo del director, pero éste le dijo que «no era su problema y que le hiciera como quisiera», por lo que la madre ya presentó su denuncia en la Fiscalía General del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos para que se actúe e intervenga en el caso y cese el hostigamiento escolar en contra de su hija.

Apenas en noviembre del año pasado, un padre de familia de la misma institución denunció otro caso de bullying, pero hubo omisión por parte del director del plantel, quien se negó a tomar cartas en el asunto.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video