jueves, mayo 23, 2024

Juguetes tradicionales, guardianes de la cultura popular

Destacadas

Artesanos oaxaqueños aseguran que es el regalo ideal para este Día de Reyes, puesto que son una muestra de arte, cultura popular y sana diversión.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Artesanos oaxaqueños recomiendan a la ciudadanía en general a que adquieran juguetes tradicionales para este 6 de enero que se celebra el Día de Reyes, con la finalidad de preservar esta tradición que es el sustento de las familias que se dedican a su elaboración.

Los juguetes tradicionales son piezas elaboradas por manos de las artesanas y los artesanos de la entidad, cuentan con diferentes técnicas, coloridas y didácticas, una buena opción para regalar en esta celebración.

La variedad que existe es amplia, como los juguetes de madera que son elaborados con diseños únicos y colores llamativos, como un jenga, los tradicionales baleros, trompos, yoyos, rompecabezas, juegos de mesa, carritos, títeres e instrumentos musicales, entre otros.



Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad; por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región.

Los juguetes tradicionales son una muestra de arte, cultura popular y sana diversión, pues permiten a la niñez conservar la magia, ternura y humildad, lo que los convierte en un regalo original en estas fechas.

También existen las muñecas de trapo que los creadores decoran a mano y dan movilidad a sus extremidades, entre ellas podemos encontrar muñecas con diferentes temáticas y luchadores.

En algunos mercados de la capital oaxaqueña se pueden encontrar algunos juegues artesanales, otros más se encuentran en algunas exposiciones que siguen abiertas en estos últimos días de vacaciones.

Entre las principales cualidades de estos juguetes es que estimulan la actividad física, destreza e imaginación, teniendo, por supuesto, un sitio irremplazable como representantes de la cultura popular de toda una nación.

De acuerdo con el Conaculta, muchos de los juguetes típicos mexicanos tienen su origen en el Virreinato, época en la que eran comunes los juegos como la tradicional lotería, serpientes y escaleras o la matatena.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video