lunes, junio 17, 2024

La extraña edad de los árboles, esos gigantes amigos amables y sabios

Destacadas

Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas, por: Arturo Vásquez Urdiales

En el vasto teatro de la naturaleza, los árboles, testigos silenciosos del tiempo, guardan sus años de vida de una manera tan única como fascinante. ¿Cómo medimos la edad de estas majestuosas criaturas? No es tarea fácil, pero la naturaleza ha dejado pistas notables.

Los anillos de crecimiento son los diarios escritos en el corazón mismo de un árbol. Cada año, un nuevo anillo se forma en su tronco, una huella cronológica de las estaciones que ha presenciado. Contar estos anillos nos revela no solo la edad, sino también las condiciones ambientales de cada año: épocas de abundancia con anillos más anchos, años difíciles con anillos más estrechos.

Pero la anatomía de un árbol va más allá. La dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de crecimiento, no solo nos habla del tiempo, sino también de eventos cósmicos. Erupciones solares, tormentas geomagnéticas e incluso explosiones estelares quedan grabadas en sus anillos.

Ahí apreciamos años de grandes tempestades y décadas completas de sequías, ingreso del universo de partículas ajenas a la tierra y grandes explosiones solares

El carbono-14, un isótopo radiactivo, también se convierte en aliado del cronista arbóreo. Su presencia en los anillos permite fechar madera antigua con sorprendente precisión.

Ello para Miles de años

Así, la edad de un árbol se desentraña como las páginas de un libro. Sus anillos, como versos, nos cuentan una historia de tiempo y vida. En esta danza de ciencia y poesía, los árboles nos enseñan que, al igual que nosotros, llevan la historia de su existencia escrita en sus corazones de madera.

La próxima vez que te encuentres con un árbol majestuoso, imagina los capítulos que yacen dentro de sus anillos y contempla, maravillado, la epopeya silenciosa que revela la edad de estos guardianes del tiempo.

Algunos grades viejos vivos

La Enciclopedia de la Vida señala que el ejemplar vivo más grande y longevo del planeta yace en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile, y es popularmente conocido como el Alerce Milenario. Tiene más de 60 metros de altura, un tronco de 4.26 metros de diámetro y más de 5000 años

Árbol del Tule

“El árbol del Tule”, que se encuentra en Santa María del Tule, Oaxaca, es de los árboles más longevos del mundo, pues cuenta con más de 2 000 años. Con un monumental diámetro de 40 m, es el más ancho de su especie.

A falta de estudios más profundos es uno de los árboles más viejos de México.

Hubo teorías que aseguraban se trataba de la fusión de varios árboles, pero pruebas de uniformidad genética demostraron que es un solo individuo.

TEJO DE LLANGERNYW

Este increíble tejo reside en un pequeño cementerio de la iglesia de St. Dygain en el pueblo de Llangernyw, al norte de Gales

Con unos 4.000 años de antigüedad, el tejo Llangernyw se plantó en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica, ¡y todavía está creciendo! En 2002, en celebración del jubileo de oro de la reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 grandes árboles británicos por el Tree Council.

Matusalén

ÁRBOL DE MATUSALÉN
Hasta 2019, Matusalén, un antiguo pino bristlecone, era el organismo no clonal más antiguo conocido en la Tierra.

Si bien Matusalén todavía se mantiene en pie, a partir de 2016 a la edad madura de 4.848 en las Montañas Blancas de California, en el Bosque Nacional Inyo, se descubrió que otro pino bristlecone en el área tenía más de 5.000 años.

Irán

Sarv-e Abarqu, también llamado «Zoroastrian Sarv», es un ciprés en la provincia de Yazd, Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4.000 años y, habiendo vivido los albores de la civilización humana no muy lejos, se considera un monumento nacional iraní. Muchos han notado que Sarv-e Abarqu es probablemente el ser vivo más antiguo de Asia.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes viejos amigos del hombre y del planeta.

Muchas gracias por leer LETRAS HIPNÓTICA.

Compartamos está columna, Fomentemos la lectura

®️URDIALES Zuazubiskar fundación de Letras hipnóticas A.C.©️

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video