lunes, junio 17, 2024

La realidad del ADN y su increíble verdad en las personas nativas de México

Destacadas

Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas, por: Arturo Vásquez Urdiales

En la vastedad de la historia entrelazada de México, las letras HIPNÓTICAS revelan un misterioso tapiz genético que define la diversidad de sus pueblos indígenas. Un viaje a través de la secuencia de ADN nos sumerge en la sorprendente estratificación genética que conecta y separa a las distintas comunidades.

Los Tarahumaras, guardianes de las montañas, desafían las fronteras genéticas al no tener parentesco con ningún otro grupo indígena. Mientras la ciencia escruta más de mil individuos de 20 poblaciones indígenas y 11 mestizas, surge un enigma: ¿cómo es posible que en este crisol genético, los Tarahumaras permanezcan como una isla genética?

Los hilos de la genética entrelazan a los huicholes y los nahuas de Guerrero como un mismo pueblo, uniendo sus destinos a pesar de las distancias geográficas. Pero, la sorpresa se despliega al descubrir que los nahuas de Guerrero no comparten rasgos con sus homólogos de Jalisco o del centro del país, excepto el vínculo del lenguaje. Una conexión lingüística que desafía las fronteras genéticas y teje una red de unidad a través de las palabras.

Los tepehuanes, por otro lado, dan un giro en la danza genética al emparentarse con los purépechas de Michoacán. Un abrazo genético que desafía las expectativas y revela las historias entrelazadas que la ciencia descubre en los códigos genómicos.

Los mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo comparten el lazo del lenguaje, pero sus genes narran historias divergentes. En este juego de similitudes y diferencias, los totonacas emergen como una fusión de nahuas y mayas, mientras los tzotziles se convierten en la amalgama genética de tojolabales y lacandones.

Los seris, tarahumaras, nahuas de Jalisco, zapotecas del norte, zapotecas del sur, mazatecas, y mayas de Yucatán y Quintana Roo, se yerguen como guardianes de su aislamiento genético. En sus nichos geográficos, han resistido las corrientes de mezcla, preservando su identidad única. Son testigos de la danza genética que ha moldeado a México a lo largo de los siglos, permaneciendo como piezas inmutables en el rompecabezas de la diversidad.

Con cada descubrimiento científico, las letras HIPNÓTICAS tejen una narrativa que va más allá de los datos genéticos. Revelan la poesía oculta en los cromosomas, las sinfonías genéticas que han dado forma a las tierras mexicanas. Este mosaico de identidades genéticas, donde cada pueblo es una nota única en la sinfonía de la diversidad, desafía nuestras percepciones preconcebidas y nos invita a sumergirnos en las profundidades de la historia genómica.

Así, en este relato fascinante, la ciencia y las letras HIPNÓTICAS convergen para llevarnos en un viaje hipnótico a través de la rica y compleja herencia genética de México, donde cada línea de ADN es una historia, cada variación genómica es un poema, y cada pueblo es una obra maestra genética que merece ser admirada en su singularidad.

Los grupos étnicos en México y su ADN

En el tejido genético de México, la diversidad étnica se despliega en una sinfonía de ADN, reflejando una amalgama única de herencias ancestrales. Más de 60 grupos étnicos aportan a esta rica paleta genómica, donde cada porcentaje cuenta una historia única.

Los mestizos, una fusión de ascendencia europea e indígena, conforman la mayoría de la población mexicana, representando alrededor del 62%. Esta fusión genética es el resultado de siglos de encuentros culturales y cruzamientos, dando lugar a una identidad mestiza que es el corazón de la nación.

Las poblaciones indígenas, por su parte, contribuyen significativamente a la diversidad genética de México. Con más de 15 millones de indígenas, representan aproximadamente el 13% de la población. Entre estos grupos, se destacan los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecos, y muchos más, cada uno llevando consigo una herencia genética única que ha evolucionado en armonía con su entorno y cultura.

En el paisaje genético, los europeos aportan alrededor del 21%, reflejando las migraciones y colonizaciones que han dejado una huella perdurable en el ADN mexicano. Este legado europeo se entrelaza con las raíces indígenas, creando una síntesis única de identidad.

Por otro lado, las comunidades afrodescendientes, aunque representan un porcentaje más pequeño, alrededor del 2%, contribuyen a la diversidad genética de México. Su presencia se remonta a la época colonial y refleja una historia de resistencia y adaptación.

En este tapiz de diversidad, es crucial reconocer la complejidad y riqueza de las identidades mexicanas. Más allá de los porcentajes, cada grupo étnico es portador de una historia única, una conexión profunda con la tierra y una contribución invaluable a la herencia genética del país. México, con sus más de 60 grupos étnicos, es un testimonio viviente de la interconexión de culturas y la coexistencia de diversas líneas de ADN que han convergido para crear una identidad nacional tan vibrante como compleja.

¿Existe un genotipo o ADN eminentemente mexicano?

No hay un genotipo o ADN eminentemente mexicano que sea exclusivo de todo el país. La diversidad genética en México es notable y se origina en la mezcla de diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia. La población mexicana muestra una variabilidad genética significativa debido a la interacción entre las poblaciones indígenas, europeas, africanas y otras. Cada grupo étnico contribuye con su propia herencia genética, lo que resulta en un mosaico diverso de ADN en todo el país. La identidad genética mexicana es más caracterizada por esta mezcla única que por la existencia de un genotipo específico.

Náhuatls, Aztecas y Nativos Americanos de Nuevo México

La presencia de ADN náhuatl o azteca en comunidades indígenas de Nuevo México revela una conexión genética que trasciende fronteras y rinde homenaje a la migración histórica de pueblos indígenas en América. Este fenómeno refleja la movilidad ancestral de las poblaciones indígenas, que han compartido historias, genes y culturas a lo largo de los siglos.

Durante el apogeo del Imperio Azteca en el México precolombino, las comunidades náhuatl experimentaron migraciones y desplazamientos, llevando consigo su herencia genética a diversas regiones. El contacto intercultural entre grupos indígenas resultó en la transferencia de genes y la creación de conexiones genéticas a través de vastas distancias geográficas.

La migración histórica de las comunidades náhuatl hacia el norte pudo haber establecido la base genética para la presencia de ADN azteca en comunidades indígenas de Nuevo México. A medida que estas poblaciones se asentaban en nuevas tierras, su identidad genética llevaba consigo el legado de sus raíces náhuatl.

Este intercambio genético subraya la interconexión profunda entre las comunidades indígenas, mostrando que las líneas de ADN trascienden las fronteras políticas modernas. La presencia de ADN náhuatl en Nuevo México es una ventana a la riqueza de la historia compartida entre pueblos indígenas y resalta la continuidad de la herencia genética a lo largo de generaciones y territorios.

Hermanos Personas nativas americanas de Estados Unidos

Enumerar todas las etnias, pueblos o tribus de nativos americanos en Norteamérica, Canadá, Alaska, Groenlandia, Terranova y el círculo polar ártico sería una tarea extensa debido a la diversidad y cantidad de grupos indígenas presentes en esas regiones. Sin embargo, proporcionamos una lista de algunas de las etnias más reconocidas, y es importante destacar que esta lista no es exhaustiva:

1. Navajo
12. Yup’ik
13. Algonquin
14. Micmac
15. Athabascan

En cuanto a la cuestión del ADN, es esencial comprender que cada grupo indígena tiene una composición genética única. Los estudios genéticos han revelado variaciones significativas en la diversidad genética entre las poblaciones indígenas de América del Norte. No existe un «ADN indio» homogéneo, ya que la herencia genética varía según la historia, migraciones y adaptaciones únicas de cada grupo. Cada pueblo indígena tiene su propio perfil genético, contribuyendo a la rica y diversa tapestry genética de los nativos americanos.

Y al final todos somos humanos y todos somos americanos, de una o de otra forma hermanos.

Abrazos a todos.

autor@letrashipnoticas.com

Comparta usted está columna.

®️ URDIALES Zuazubiskar fundación de Letras hipnóticas A.C.©️