lunes, abril 22, 2024

Llaman a prevenir incendios forestales; suman 14

Destacadas

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Manuel Acevedo, indicó que se analiza si el siniestro registrado en el polígono de Monte Albán fue provocado. En lo que va del 2024, Coesfo reporta alrededor de 130 hectáreas siniestradas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca inició un proceso de investigación para sancionar a los responsables de un incendio que se presume fue provocado en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, mismo que fue sofocado por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El titular de la Propaeo, Manuel Alejandro Acevedo Cruz, dijo que se analizan los vestigios de quiénes generaron el siniestro cerca del polígono que está bajo protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no descartado que haya sido causado por la quema clandestina de basura.

En tanto, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) Magdalena Coello, precisó que con la intervención de 70 brigadistas se logró contener y liquidar con brechas corta fuego el incendio forestal ubicado en paraje «El Mogoyito» dentro de la zona arqueológica de Monte Albán, donde resultaron con daños dos hectáreas de pastizal seco.

Dijo que el siniestro causó alarma porque estuvo a punto de afectar el área edificada, pero se pudo contener; sin embargo, hubo quejas en redes sociales por parte de vecinos que alertaron de falta de atención oportuna.

Asimismo, mencionó que otro incendio ocurrió en Soledad Etla y afectó una cobertura de 10 hectáreas de pastizal, las cuales fueron sofocadas con el trabajo colaborativo de la dependencia, autoridades municipales y personas voluntarias de la localidad.

De acuerdo con la Coesfo, en lo que va del año se han reportado 14 incendios forestales, siete de ellos en zonas de reserva natural y el resto en pastizales, donde se advierte de una afectación global de 130 hectáreas, de las cuales ninguna ha sido en perjuicio de zonas arboladas adultas.

Prohibición para evitar práctica de tumba, roza y quema 

El gobernador Salomón Jara anunció que buscará el acuerdo con las y los diputados locales para expedir un decreto de prohibición a la práctica comunitaria de la tumba, roza y quema, que provoca una alta incidencia de incendios forestales en zonas rurales.

Detalló que lamentablemente en muchas regiones y comunidades de Oaxaca se acostumbra rozar el terreno para promover la agricultura de temporal, generando que se afecten zonas de reserva forestal importante.

Ante las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos, la Coesfo exhorta a la comunidad en general a tomar las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales, así como notificar a las autoridades municipales las quemas controladas.

Finalmente la dependencia invita a la población a reportar cualquier incendio forestal al número telefónico 951 5032166, así como al de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 9515150520 o 951 516 5112, o bien al servicio de emergencias 9-1-1.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video