jueves, junio 13, 2024

México inició el 2024 con 60 homicidios en el país

Destacadas

Los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora ‘lideraron’ la ola de violencia en el primer día del año.

Información de agencias

Ciudad de México.- México inició el año 2024 con el asesinato de 60 personas en las 32 entidades de la República, según el reporte del Informe de Seguridad que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicado este martes.

Guanajuato, Jalisco y Sonora fueron los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos al inicio de este nuevo año. Cada una de esas entidades acumuló el 1 de enero de 2024 siete casos de asesinatos. Zacatecas tuvo cinco casos.

El reporte, que se da a conocer día con día, advierte que en 22 estados de la República se registraron entre uno y siete asesinatos.

Nueve entidades registraron solo un asesinato (Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala); cuatro de las entidades tuvieron dos homicidios (Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz).

Otras tres entidades tuvieron tres homicidios (Colima, Morelos y Nuevo León); dos entidades registraron cinco homicidios (Estado de México y Nuevo León); y en Zacatecas hubo cinco asesinatos.

Cabe destacar que la cifra de homicidios registrados el primer día del año es inferior que la registrada el 1 de enero de 2023, cuando se registraron 87 asesinatos en el país.

En 2023 la cifra se disparó debido a que ese día asesinaron a 23 personas en el estado de Chihuahua y 13 en Veracruz.

La diferencia en la incidencia de casos entre el 1 de enero de 2024 comparado con el 1 de enero de 2023, es de 31 por ciento a la baja.

De enero a noviembre de 2023, se registraron un total de 27 mil 354 homicidios dolosos a nivel nacional. De estos, unos 19 mil 495 ocurrieron por arma de fuego y 2 mil 58 por arma blanca. El resto, 4 mil 747 homicidios, fueron asesinatos no especificados.

En tanto, en el mismo periodo de 2023, también hubo un total de 787 feminicidios en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con cifras actualizadas hasta noviembre.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video