jueves, abril 18, 2024

Natividad, rincón serrano que enamora

Destacadas

Enclavado en las montañas de la Sierra Juárez, esta comunidad del distrito de Ixtlán, brilla con mucha belleza y guarda una gran historia minera.

Por Lucio Gopar / Fotos: Omar Maya Calvoy Alexis de Jesús Gómez

El municipio de Natividad, conocido como “El mineral de la Natividad”, forma parte importante del Distrito de Ixtlán de Juárez, pues es un antiguo pueblo minero del cual se hicieron estudios desde el año 1500, informó Alexis Gómez.

En su apogeo esta comunidad llegó a tener hasta 10 mil habitantes y actualmente tiene aproximadamente 500. En su momento de esplendor, en las instalaciones de la minería contaban con cancha de tenis, casinos, frontón, campo de fútbol profesional y un hospital, entre otros servicios.

Del centro de la capital de Oaxaca hacia La Natividad son aproximadamente 75 kilómetros. Se visita este lugar por lo general durante el día, regresando por la tarde para hospedarse en Capulálpam de Méndez, donde hay infraestructura turística.

Este pueblo fue descubierto en el año de 1785 por el Coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecharri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería.

La empresa minera en su mayor auge llegó a emplear hasta mil 200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras del sector Zoogocho. Inclusive, llegaban trabajadores de otros estados mineros como: Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato.

Actualmente este municipio trabaja de forma muy bien organizada con sus autoridades municipales, teniendo también fiestas en donde participa todo el pueblo, siendo las principales las del día 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad. Dentro de los tres primeros días los festejos inician con bandas de música, cohetes, así como una calenda floral, haciendo un recorrido por los barrios y calles principales del pueblo. También el 12 de diciembre se hace una fiesta con un programa similar.



Destaca también una banda de música denominada “Risco de Oro”, la cual está integrada por niños y jóvenes que tocan marchas, sones y música folclórica para festividades populares.

Los orfebres de La Natividad tienen gran prestigio, siendo muy solicitados para crear piezas de oro y plata. En la población también hay un museo comunitario con temática de minería, en donde se exhibe la indumentaria antigua, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina, además de los carritos que se ocupaban para el traslado de los mineros y materiales.

En el primer establecimiento ya no era suficiente para poder brindar la atención al público, por lo que tuvo que abrir sucursales, pero siempre conservando la receta secreta, la cual lo ha llevado a ser el número uno en tlayudas no sólo en nuestro estado de Oaxaca, sino en todo el país y a nivel internacional.

Hoy por hoy en uno de sus establecimientos principales que se ubica en la Av. Independencia, en el centro histórico de Oaxaca se presenta un programa cultural completo, que inicia normalmente a las 17:00 hrs., brindando él ahora oportunidades a talentosos artistas saxofonistas, violinistas, bandas de música, así como también a grupos folclóricos que presentan “La Guelaguetza”, mientras los comensales degustan de las ricas tlayudas, pero también les brinda oportunidad a los mezcaleros para que ahí hagan sus muestras, brinden cátedras sobre su elaboración e historia.

Actualmente Héctor conocido también cariñosamente, por su generosidad y empatía con las causas nobles, como “El Negro de Oro”, y se ha vuelto un promotor de la cultura, lo cual es muy bien visto, ya que ha creado un foro en donde se expresa el talento, en la danza, la música, la gastronomía y hasta la pintura.

Debido a su relevante presencia en el área del mezcal, Héctor  participó también en la Feria del Mezcal 2023. Ha sido visitado por importantes ‘influencers’ y ‘youtubers’, dentro de los que se encuentran Badabum y recientemente fue visitado por el actor, escritor y productor de la serie de José José “El Príncipe de la Canción”, Jorge Jiménez, quien calificó de excelente este lugar, porque se come el sabor tradicional de Oaxaca, se escucha y se vive la autenticidad del estado en su máximo esplendor.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video