jueves, julio 18, 2024

Ofrece San Esteban Ozolotepec un reencuentro único con la naturaleza

Destacadas

* Este bello pueblo, cercano a San José del Pacífico, ofrece increíbles vistas de las montañas y un clima frío, en donde una taza de café se saborea al máximo.

Por Lucio Gopar

San José del Pacífico es uno de los pueblos más bellos de Oaxaca y de México, por eso es visitado por turistas de todo el mundo para disfrutar de su incomparable tranquilidad y de sus paisajes de ensueño.

Hay turistas que han viajado año tras año desde países lejanos para disfrutar de este destino, en especial de los incomparables atardeceres, aunado a la convivencia con más gente de otras culturas. Últimamente se están realizando visitas a otros hermosos pueblos pequeños cercanos a San José del Pacífico, uno de ellos es San Esteban Ozolotepec, rodeado de montañas y con una gran riqueza cultural e historia.

Siempre se ha hablado del turismo sustentable, ya que dentro de las virtudes que tiene está el poder beneficiar, no solamente de forma directa a las empresas turísticas, sino al mayor número de pobladores y que ellos también puedan tener ingresos económicos debido a la industria turística. 

En fechas recientes también se realizan paseos a algunas comunidades, entre las cuáles está San Esteban Ozolotepec, a tan solo dos horas de San José del Pacífico, por lo que pueden ir y venir el mismo día. 

Alberto César Santiago Ruíz, oriundo de esta agencia municipal, comenta que pocos turistas los visitan, por lo que hace una invitación para que conozcan este lugar, que ofrece unos paisajes de incomparable belleza, por sus vistas panorámicas llenas de vegetación y los atardeceres en las montañas. 

Asimismo nos dice este entusiasta joven que a medida de que vayan llegando más turistas a San Esteban Ozolotepec, podrán establecer negocios para brindar los servicios a los visitantes, como: restaurantes y cabañas. Actualmente estos servicios se brindan en la casa de los anfitriones que invitaron a alguien a visitarlos, también nos comenta que en el Palacio Municipal les pueden brindar toda la información necesaria sobre los lugares donde pueden apreciar mejor los paisajes. Ellos desean que haya un mayor número de turistas, tanto de nuestro propio estado, como también de cualquier parte del mundo. 

En San Esteban Ozolotepec hablan español y las personas de mayor edad hablan zapoteco, también nos comenta que la comida la preparan con leña y con vegetales que cultivan en este mismo lugar, por lo que todo es muy fresco y muy saludable. 

ALBERTO SANTIAGO, JOVEN ARTISTA CON GRANDES SUEÑOS POR CUMPLIR 

Alberto Santiago es un artista plástico nato que es originario de San Esteban Ozolotepec, una comunidad que pertenece a Santa María Ozolotepec, ubicada en la Sierra Sur, a tan solo dos horas de San José del Pacífico. 

Estudió hasta la secundaria en su comunidad, ya que decidió dedicarse a su pasión que es la pintura, talento que él descubrió desde que tenía aproximadamente 13 años, comenzó primero apoyándose de otras figuras, hasta que logró poder realizarlas él solo.

Como su comunidad está rodeada de naturaleza, muchos de los temas que él ha pintado son una diversidad de aves y algunos otros animales, así como paisajes, creando también algunos conceptos para transmitir ideas, sintiendo que esta es su verdadera pasión.

Desde que tenía 17 años decidió que adoptaría la pintura como una profesión de vida, por varias razones, dentro de las cuáles está dar a conocer la comunidad de donde él es originario. 

Por el momento Alberto Santiago radica en Bahías de Huatulco, en donde en diciembre fue invitado para participar en una exposición pictórica colectiva, al lado de importantes artistas como Pepe del Signo y Maro Antonio Contreras Andrade, que son quienes hicieron la obra de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo y que se ubica en el templo principal del Fraccionamiento “La Crucecita”, en Santa Cruz Huatulco. En la exposición colectiva recibió felicitaciones de algunos artistas que lo conocieron, debido a que siendo tan joven es una persona que está muy bien enfocada en su trabajo por el arte.

Alberto para sobrevivir, trabaja como mesero en un restaurante de “La Crucecita”, en donde le permiten exhibir sus obras para poder venderlas. Por ahora trabaja todas las tardes creando obras de arte y tiene varias pinturas de gran belleza. 

Espera algún día ser invitado a otros países a exponer sus obras y que digan, este muchacho es de San Esteban Ozolotepec, para que haya más progreso en su pueblo y sus familiares vivan mejor. 

En Huatulco, se está organizando un Encuentro de Artistas Plásticos de todo el estado de Oaxaca, en donde también está incluido Alberto Santiago, por lo que se encuentra muy emocionado por estar integrado. 

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video