domingo, junio 16, 2024

Prevén menos frío y lluvias que el promedio histórico en el país

Destacadas

El SMN proyectó además 9 frentes fríos en febrero, 3 más que el promedio para dicho mes, y 7 para marzo, uno más que la media habitual.

Información de agencias

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó menos frío que el promedio histórico y un déficit de lluvias para el primer trimestre del año.

“Para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estarán por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, y las temperaturas por debajo del promedio se podrían presentar en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz”, expuso en un comunicado.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estimó un déficit nacional de lluvias de 7.8 milímetros o 32.4 por ciento de lo habitual para enero, de 4.4 milímetros o 23.9 por ciento para febrero y de 3.9 milímetros o 24.7 por ciento para marzo.

“Para los tres primeros meses del año se pronostica lo siguiente: escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, debido al arribo de los sistemas frontales de la temporada”, detalló.

El SMN recordó que estos meses se sitúan en la temporada seca del país, que va de noviembre a mayo, por lo que se caracteriza por una reducción de las precipitaciones, caída de temperaturas e incremento de vientos.

Por otro lado, para este enero el organismo previó el ingreso de 10 sistemas frontales, de los que se han observado cuatro hasta ahora, además de una tormenta invernal, la cuarta de la temporada.

En tanto, proyectó nueve frentes fríos en febrero, tres más que el promedio para dicho mes, y siete para marzo, uno más que la media habitual.

El pronóstico ocurre tras confirmarse el martes que 2023 fue el año más caluroso a nivel global con base en parámetros que comenzaron a medirse en 1850, según reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

En México, el SMN registró tres olas de calor en 2023, en abril, mayo y junio, con un récord de casi 400 decesos por altas temperaturas hasta septiembre.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video