jueves, abril 18, 2024

Reitera Jara apoyo a comunidades serranas de Oaxaca

Destacadas

El mandatario estatal visitó Guelatao de Juárez, Santa María Jaltianguis y San Juan Evangelista Analco, donde anunció inversiones en materia de salud, campo y alimentación.

De la Redacción

Sierra Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz visitó Guelatao de Juárez, cuna del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, en donde informó que apoyará a la comunidad serrana con obras, acciones y programas sociales que ascienden a 7 millones 853 mil pesos.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario aseguró que a lado de quienes conforman su gabinete presenta un nuevo modelo de gobierno que trabaja con trasparencia, honestidad, sencillez, unidad y, sobre todo, cercano a la gente.

Ante habitantes de la población perteneciente al distrito de Ixtlán, Jara Cruz compartió que, para el aniversario del natalicio de quien considera “el mejor presidente que ha tenido México”, Benito Juárez, que se festejará el próximo 21 de marzo, apoyará a la comunidad con 3 millones de pesos.

De la misma manera, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones dio a conocer que con un monto total de 4 millones de pesos trabajará en la rehabilitación del Polideportivo Benito Juárez y de la cocina comunitaria.

En su momento el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) especificó que invertirá 800 mil pesos para la construcción de una cancha de usos múltiples en una primaria; mientras que para el Centro de Integración Social (CIS) será 1 millón de pesos para la rehabilitación de sus instalaciones y 20 computadoras.

En el mismo sentido reveló que para el jardín de niños será destinado un monto de 500 mil pesos para reparaciones en general, y para el bachillerato se dará apoyo en equipamiento, computadoras y proyector, así como la rehabilitación de su comedor con un monto de 500 mil pesos, sumando un total de 3 millones de pesos.

Por su parte el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) manifestó que para la restauración del templo católico de San Pablo Apóstol apoyará con 3 millones 189 mil 890 pesos.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) expuso que con un monto de 703 mil 227 pesos dotarán de medicamentos al centro de salud de la zona, mientras la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) indicó que con el programa Expresiones de mi Comunidad financiaron los servicios de un maestro de música por 40 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) declaró que, como parte del Fondo Compensatorio gestionado por el Gobernador Salomón Jara, fue depositada a las arcas del municipio y sin intermediarios, la cantidad de 82 mil 925 pesos.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pormenorizó que con 70 mil pesos financiarán programas en beneficio de las y los habitantes.

TRABAJAN PARA EL DESARROLLO DE JALTIANGUIS

Rodeado de una rica vegetación de pino y encino, Santa María Jaltianguis recibió al gobernador Salomón Jara, quien anunció apoyos para su población en materia de salud, infraestructura educativa, preservación de los recursos naturales y proyectos productivos, así como programas sociales para familias y grupos prioritarios.

Reunidos en la cancha deportiva de Santa María Jaltianguis, y acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños, el Mandatario señaló que se canalizan 5 millones 246 mil pesos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio para atender los requerimientos sociales de esta localidad.

Ante autoridades, encabezados por su presidente Carlos Morales Hernández y pobladores, indicó que esta comunidad, a la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha ubicado entre los municipios más pobres del estado se trabaja para resarcir la marginación y abandono que por años han tenido.

Al ser una localidad reconocida por su rica biodiversidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) explicó que Santa María Jaltianguis recibió en 2023 un monto por 507 mil 996 pesos, en beneficio de 68 familias que trabajan en el programa de Autosuficiencia Alimentaria, así como para dos proyectos de criaderos de truchas.

Expuso que para este año se destina una inversión de 1 millón 607 mil 996 pesos, con el fin de mejorar el aserradero de la localidad, la implementación de la campaña de vacunación contra la brucelosis y el programa de inseminación artificial para ganado.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindará 703 mil 227 pesos para medicamentos de uno de los centros de salud; atenderá tres solicitudes para la rehabilitación del sistema eléctrico, ampliación y remodelación y dotación de equipos de cómputo de otros espacios, así como para apoyar a una paciente que requiere atención oncológica.

Para dar atención a las familias y grupos prioritarios, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños expuso que se han destinado recursos para programas alimentarios y de asistencia social para grupos prioritarios por un total de 246 mil 775 pesos.

Mientras que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 1 millón 838 mil pesos para la construcción de dos aulas de un preescolar; así como para el mantenimiento y reparación de una escuela primaria.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población que en el 2023 se depositó en las arcas municipales 69 mil 266 pesos, recurso que designa el Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

ANUNCIAN OBRAS EN SAN JUAN EVANGELISTA

San Juan Evangelista Analco,tierra zapoteca, tendrá acciones de desarrollo para su población, como la construcción de obras educativas, apoyo al campo y programas alimenticios, anunció el gobernador Salomón Jara Cruz.

En ese sentido dio a conocer una inversión de 6.5 millones de pesos, que corresponden a los ejercicios 2023 y 2024, mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio. Detalló que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se realizará un techado y la rehabilitación de sanitarios en dos escuelas de nivel básico, respectivamente, con un monto de 3 millones 600 mil pesos.

Mientras que, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aplica 461 mil 740 pesos en programas alimentarios y de asistencia social para grupos prioritarios de esta localidad, dio a conocer la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial Irma Bolaños.

En atención a los más de 400 habitantes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizarán 703 mil 227 pesos para el abasto de medicamentos de un centro de salud de la municipalidad. Adicionalmente, dará seguimiento a una petición para la rehabilitación de este mismo espacio.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la ciudadanía sobre los 143 mil pesos que fueron depositados en el año 2023, por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) revisará un proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de drenaje de este municipio.

EN MARCHA PROGRAMAS DE AGRONEGOCIOS

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) pondrá en marcha el programa Agronegocios para otorgar subsidios y garantías liquidas, así como el de Autosuficiencia Alimentaria para la producción de maíz, frijol, hortalizas y huevos de gallinas, ambos con una inversión de 1.5 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará el equipamiento de una panadería y de un taller mecánico con recursos por el orden de 60 mil pesos.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que se buscará establecer un proyecto para que las personas productoras de madera elaboren el material escolar que se emplea en las instituciones educativas del estado.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad capacitará a la población sobre el uso de residuos sólidos y el proceso para solicitar un camión recolector de basura, con un monto de 100 mil pesos.

Finalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) hará el diagnóstico para la restauración del templo del municipio de San Juan Evangelista Analco, posteriormente se asignará el presupuesto para la obra.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video